Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Admitida a trámite la querella por el bombardeo de Durango

Un juez de Bizkaia investiga por crímenes de guerra a los aviadores italianos que atacaron la localidad en 1937

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- Un juez de Durango (Bizkaia) ha abierto una investigación por un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra contra los aviadores italianos que participaron en los bombardeos que entre marzo y abril de 1937, en plena Guerra Civil, causaron más de 300 muertos en esta población vizcaína.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Durango admite a trámite la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Durango, al que impone una fianza de 30 euros para personarse.

En su escrito, el juez remarca que los hechos relatados en la querella presentada son relativos a los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contra las personas, por lo que acuerda la práctica de cuantas diligencias se estimen necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados.

Como primera diligencia, el juez ofrece a los querellantes una comparecencia para ratificar el contenido de su escrito, en el que el consistorio se persona como acusación particular como perjudicado por el bombardeo del Ejército italiano, considerado por algunos historiadores como el primero de la historia sobre población civil y que destrozó más de 300 edificios, 11 de ellos municipales, como las escuelas o la casa consistorial.

La querella, redactada por la abogada Anais Franquesa, se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939 y que ha dado pie a la primera investigación abierta en España por los crímenes de la Guerra Civil.

documentaciónComo en el caso de la querella por los ataques aéreos a Barcelona, la denuncia del Ayuntamiento de Durango, al dirigirse contra 46 militares italianos, ha logrado sortear los límites de la Ley de Amnistía de 1977, que impide las acciones entre españoles por lo acontecido en la Guerra Civil.

La querella del Ayuntamiento de Durango, por el contrario, viene documentada con un trabajo de investigación previo del historiador Jon Iriazabal, que ha dado con los nombres de los militares que participaron en los bombardeos a través de las cartillas de vuelo que custodia el Uficcio Storico de Operazione Militari Spagna, con sede en Roma. - Efe

Herramientas de Contenido