Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Junqueras pide dos euros a cada catalán para evitar que pague Mas

El letrado mayor del Parlamento catalán cuestiona la legitimidad del referéndum

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los catalanes se desperaron ayer con dos nuevas polémicas: la petición por parte del vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, de dos euros a cada uno de ellos para evitar que Artur Mas deba pagar los costes de la consulta del 9-N y el artículo del letrado mayor del Parlamento catalán que cuestiona la legitimidad del referéndum.

En un acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Junqueras acusó al Gobierno del PP de “estar actuando fuera de la ley” y al margen de la legalidad internacional al usar “las cloacas del Estado” en contra de las instituciones democráticas catalanas. A su juicio, el Gobierno quiere “la excepcionalidad y la estridencia” e intenta que el Parlament esté “fuera de la normalidad”. “A mí esto me parece excepcional en una democracia europea. Quien está constantemente fuera de la ley es el Gobierno español, un Gobierno que no duda en utilizar las cloacas del Estado”, reprochó. “Frente a esto -recalcó- nosotros organizaremos un referéndum, pero apelando al derecho internacional que reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos y naciones. Un derecho que el Gobierno español ignora al pasar por alto que ha suscrito determinados tratados internacionales”. “¿De veras se creen que el precio de votar son los 5 millones de euros que costó la consulta, y creen de verdad que con esto nos van a intimidar?, dijo, antes de pedir “2 euros” a cada catalán que votó el 9N para pagar la sanción de forma solidaria.

En un artículo titulado El futuro político de Cataluña: el papel del Parlament, en la Revista Catalana de Derecho Público, el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, recuerda que las elecciones del 27 de septiembre de 2015 “no dieron a la coalición Junts pel Sí la mayoría de votos ni de escaños en el Parlament”, por lo que tuvo que pactar con la CUP, un acuerdo que ha conducido a “enfatizar el carácter unilateral del proceso” catalán. Bayona cree que el 1-O puede tener consecuencias en cuanto al reconocimiento de sus efectos en el ámbito interno y externo, ya que parece evidente que no se podrán cumplir los requisitos y los estándares mínimos exigibles a un procedimiento participativo como este”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia