Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ramirez: “Nadie mejor que la ciudadanía sabe qué tipo de tren necesita Navarra”

Considera que hay más opciones para el corredor que la que plantea Madrid

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, durante la rueda de prensa de ayer.

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, durante la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez, durante la rueda de prensa de ayer.

pamplona- Los parlamentarios de EH Bildu Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que consideraron que el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, “está aprovechando el verano” para avanzar en el diseño del TAP y “negar el debate social que corresponde a la ciudadanía navarra”. “No hay nadie mejor que nosotros mismos para saber qué tipo de tren necesitamos”, defendió Ramirez. Para el parlamentario, Ayerdi y el Gobierno de Navarra “no están teniendo en cuenta ni al Parlamento ni a las formaciones políticas”, por lo que mostró la “preocupación” de su coalición.

En cuanto al planteamiento del corredor, aseguró que “es falso que solo haya una opción” y subrayó que es posible un tren de altas prestaciones “con capacidad para mercancías y pasajeros, que sea respetuoso con el medio ambiente y con el desarrollo económico y social de todas las zonas de Navarra”. “Este modelo ferroviario es posible y necesario”, sostuvo.

Para EH Bildu, el proceso lógico para implantar el TAP sería que Navarra tome sus propias decisiones y luego “ir a Madrid a defender esa postura”, señaló Ramirez, y no que sea a la inversa “e impongan un modelo desde el Ejecutivo central”. Además, el parlamentario estimó que el vicepresidente “está siendo complaciente con determinados intereses y determinadas élites”. “Flaco favor haría en ceder ante el Gobierno español, que solo actúa por sus propios intereses”, indicó.

autogobiernoEn lo referente a la polémica de las últimas semanas con el Tribunal de Cuentas que quiere controlar las cuentas de la Comunidad Foral, Ramirez valoró que “ se trata de una injerencia inédita en los últimos años contra el autogobierno”, que demuestra que el Estado tiene “ases en la manga” para dejar “la bilateralidad en agua de borrajas”. “O abordamos un proceso de reflexión sobre nuestro marco jurídico-político, o estamos abocados a la recentralización absoluta”, advirtió el miembro de EH Bildu.

En este sentido, también aprovechó para recordar que el próximo 18 de agosto se cumplen 35 años del Amejoramiento, por lo que será “un buen momento para analizar cuál es el estatus que quiere la ciudadanía”. “Si no hay un proceso de estas características, la foralidad pasará a ser cosa del pasado”, aseguró.

comisión de ultzamaPor su parte, la parlamentaria Bakartxo Ruiz abordó el caso de la planta de biometanización de Ultzama, después de que UPN haya pedido cerrar la comisión de investigación, ya que el fiscal no aprecia responsabilidades penales, aunque sí irregularidades en el proceso previo a la construcción de la obra. “La solicitud de UPN responde a un interés político por dar carpetazo a un tema grave que deja en evidencia su gestión en el Ayuntamiento de Ultzama y en otras instituciones”, denunció Ruiz.

Para la parlamentaria, la comisión de investigación debe seguir adelante ya que “el auto de la Fiscalía considera que no había responsabilidad penal en las irregularidades pero no dice que no existieran”. De esta manera, sostuvo que “que no existan delitos penales no exime para que no haya responsabilidades políticas”.

Últimas Noticias Multimedia