Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aumenta la resistencia a los tratamientos estándar del VIH

La OMS se felicita por caer a la mitad las muertes por sida y la mejora en el acceso a tratamientos

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ginebra- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se observa una tendencia al aumento de la resistencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, a los tratamientos antirretrovirales estándar, según estudios realizados en un grupo de países de África y Latinoamérica.

“Esta situación amenaza los progresos globales en el tratamiento y prevención de la infección de VIH si no se toman acciones rápidas y efectivas”, señaló el director del departamento de VIH y programa de hepatitis global de la OMS, Gottfried Hirnschall, en rueda de prensa.

Hirbschall explicó que la OMS ha recibido datos nacionales de once países que han evaluado de forma específica la resistencia a los antirretrovirales, de los que en seis se ha constatado que más del 10% de casos presentan este grave problema.

En Latinoamérica, éstos son Argentina, Nicaragua y Guatemala;y en África, Namibia, Uganda y Zimbabue. El resto de países que presentaron datos fueron México, Brasil, Colombia, Camerún y Birmania, que junto a los seis anteriores son los primeros que han realizado tal estudio conforme a los criterios de la OMS.

Hirnschall señaló que la utilidad de esta información es que la OMS recomienda a los países con una prevalencia de más del 10% de casos de resistencia “que revisen de manera urgente sus programas de tratamiento de VIH”.

muertes y tratamientoPor otro lado, el número de muertes causadas por el sida en el mundo se ha reducido a casi la mitad desde 2005, cuando fallecieron 1,9 millones de personas frente al millón de 2016, aunque la ONU sigue preocupada por los nuevos contagios.

El último informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA) relaciona esta importante reducción con el mayor acceso de los portadores del VIH a los tratamientos antirretrovirales.

En total, el 53 % de los portadores del VIH en 2016 (19,5 millones de personas) pudieron utilizar medicamentos para controlar un virus que afecta a 36,7 millones y que, desde su identificación en 1981, ha causado 36 millones de muertes. - Efe

Herramientas de Contenido