Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Beaumont subraya la apuesta por el sector público y por prestar “servicios de calidad”

La consejera destaca que en la legislatura se ha incrementado un 13% el presupuesto destinado a personal

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lurdes Aldave, Mikel Sagüés, María José Beaumont, Agustín Gastaminza y Edurne Eginoa.

Lurdes Aldave, Mikel Sagüés, María José Beaumont, Agustín Gastaminza y Edurne Eginoa. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Lurdes Aldave, Mikel Sagüés, María José Beaumont, Agustín Gastaminza y Edurne Eginoa.

PAMPLONA- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, valoró ayer el esfuerzo realizado en esta legislatura para prestar unos servicios públicos “de calidad” y con recursos humanos suficientes, para ofrecer “una atención ciudadana cada vez más eficaz y eficiente”.

En conferencia de prensa de balance a mitad de legislatura, Beaumont compareció con los directores generales de su departamento y repasó las diferentes áreas, en las que sus políticas han intentado ejecutar lo anunciado en 2015, “que cambiaríamos las cosas con decisiones de fondo y con formas de actuar”. Así, destacó el “importante” incremento del presupuesto del departamento, que se ha destinado especialmente a la plantilla (incrementos salariales, pago de la extra aplazada desde 2012, o convocatoria de Oferta Pública de Empleo) y resaltó que en estos dos primeros años el presupuesto destinado al personal del Gobierno de Navarra se ha incrementado un 13%, desde los 1.109 millones de euros de 2015 a los 1.255 millones de 2017.

Beaumont también se refirió a otras actuaciones realizadas por el departamento que dirige, como la elaboración del Plan de Banda Ancha, que prevé extender la fibra óptica a toda la geografía foral con una inversión pública superior a los 31 millones de euros;el impulso al portal del Gobierno Abierto;y la nueva oficina de atención a víctimas del delito, que ha duplicado su actividad desde su traslado al Palacio de Justicia de Pamplona.

Otra cuestión destacada por la consejera fue el impulso de los servicios de seguridad y emergencias, tanto a nivel presupuestario (con un incremento del 12,76% en 2017 respecto del presupuesto de 2015 en Policía Foral y del 311,53% en Bomberos) como para renovar e incrementar las plantillas de la Policía Foral, con 37 nuevas plazas convocadas este año;y del Servicio de Bomberos de Navarra, donde serán un centenar las plazas aprobadas a lo largo de esta legislatura tras el acuerdo alcanzado con la representación sindical.

ESTATUTO DE LOS FUNCIONARIOSTambién enumeró la labor realizada por el Departamento para actualizar el Derecho Civil Foral de Navarra a la realidad de la sociedad actual, así como para la reforma del Estatuto del personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra;negociar con el Estado las competencias no transferidas todavía a la Comunidad Foral, además de una posible reforma de la Lorafna;y elaborar un proyecto de ley foral de accesibilidad universal que ponga el foco en la consecución de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Beaumont indicó que la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto ha puesto en marcha el Consejo de Transparencia de Navarra;y ha desarrollado un plan de intervención global en el conjunto del Palacio de Navarra. Por su parte, desde la Dirección General de Función Pública también se han ampliado las medidas previstas para favorecer la conciliación laboral y familiar del personal de la Administración, y se ha elaborado un nuevo sistema para proveer todas las jefaturas de Sección y Negociado mediante concurso de méritos entre los años 2017 y 2018.

Asimismo, la Dirección General de Interior ha promovido la incorporación de Navarra al sistema estatal VioGén, de protección a las víctimas de violencia de género;se ha incrementado la actividad de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra;se ha concluido la incorporación de todas las policías locales de Navarra en los sistemas de información de la Policía Foral;y se ha puesto en marcha una campaña para fomentar la seguridad vial entre la población ciclista.

En cuanto a la Dirección General de Justicia, destaca el traslado de la Oficina de Atención a Víctimas al Palacio de Justicia o la consolidación y extensión de los servicios de mediación a todos los partidos judiciales. Y de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, la puesta en marcha de un segundo centro de procesamiento de los datos informáticos. - D.N.

Herramientas de Contenido