Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El menhir de Soalar vuelve a la actualidad

El megalito se está deteriorando al aire libre y se debe mover de su emplazamiento

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

elizondo- El menhir de Soalar, un ejemplar magnífico y del máximo valor megalítico, vuelve a ser noticia de actualidad por el deterioro que ha venido sufriendo desde su recuperación e instalación en el jardín del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo-Baztan. El asunto se trató ayer en el Pleno que celebró el Ayuntamiento del Valle de Baztan, en cuya información y debate se dieron a conocer cuestiones que se desconocían públicamente.

El espléndido megalito, que se recupero y se puso en pie en su actual emplazamiento en 2004, viene sufriendo las inclemencias del tiempo que le han afectado de forma negativa y corre peligro. Al parecer, el Ayuntamiento de Baztan y especialistas de Cultura del Gobierno de Navarra creen que conviene su traslado a un lugar cubierto, sin que se haya llegado a un acuerdo y la decisión al respecto está pendiente.

Entre las opiniones vertidas al respecto, surgió la cuestión del futuro del museo, que, al parecer, se encuentra pendiente de una reunión entre Ayuntamiento de Baztan y Asociación de los Amigos del Museo. Ésta fue la creadora del espacio cultural, si bien, según manifestó la concejal de Cultura “no responde” a las peticiones de reunión por lo que no se pueden celebrar.

En otro orden de cosas, Begoña Sanzberro (UPN) pidió aclaración por falta de información a los corporativos de notificación del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) y la resolución que fue adoptada por el alcalde, Joseba Otondo. La concejal de UPN sostenía que el escrito del tribunal iba dirigida “a la Corporación” pero no se ha dado cuenta de la misma. El secretario afirmó que “debería ser el TAN el que informara a los corporativos”, opinión que no aceptó la concejal regionalista que anunció consultas al respecto. - L.M.S.

Herramientas de Contenido