El programa de las fiestas de Santiago Apóstol de Elizondo, sale a la calle

El chupinazo se lanzará el lunes, 24 de julio, y sólo habrá fin de semana de forma parcial

Lander Santamaría Repro/J.M. Ondikol - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La portada del programa reproduce a los kilikis de la comparsa de Elizondo.

La portada del programa reproduce a los kilikis de la comparsa de Elizondo.

Galería Noticia

La portada del programa reproduce a los kilikis de la comparsa de Elizondo.

elizondo- Los Santiagos, las fiestas patronales de Santiago Apóstol de Elizondo, únicamente tendrán fin de semana de forma parcial. En efecto, comenzarán el lunes, día 24, con el disparo del chupinazo, y finalizarán el día 29, sábado, en una postrera jornada que seguirá al ¡Pobre de mí! oficial y con organización que correrá a cargo de los bares y txoznas.

El encendido de la mecha del chupinazo, como viene siendo costumbre en los últimos años, correrá a cargo de la niña Nahia Urzaiz Cuartero, de 11 años. El derecho a hacerlo lo ganó al ser autora de la pintura premiada en el concurso que se convoca al efecto.

En la Plaza de los Fueros, escenario del lanzamiento, la Justicia local que preside la alcaldesa Alazne Sansiñena y sus kargodunak (vecinos que le acompañan y ayudan en su gestión) invitarán a las típicas Baztanzopak de las vísperas de fiestas de los pueblos del Valle de Baztan. Y en cuanto estalle el cohete, acto que en Elizondo data del año 1959 y al que cada vez acude más gente, saldrán la comparsa de gigantes y kilikis, gaiteros y txistularis y txarangas, para recorrer las calles y plazas del pueblo.

En ese día de vísperas, las primeras horas de la tarde se dedicarán a entretener a la chavalería, de lo que se encargará el mago Imanol y se saldrá a la carrera, con un cross infantil y otro para adultos que organiza Baztango Lasterketa Taldea. Y a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol la Agrupación Coral de Elizondo dirigida por Isabel Lácar y acompañada por el organista Félix Txoperena y la banda de música Recreo de Elizondo cantará la Salve de Eslava y el Himno a Santiago, en el acto con el que hasta hace seis décadas se iniciaban los festejos.

Al finalizar, se volverá en karrikadantza hasta la Plaza de los Fueros, donde bailarán las dos parejas de gigantes y se lanzará un nuevo chupinazo para aquellos que no han podido acudir al del mediodía por cuestiones de trabajo. Habrá degustación de chistorra y de distintos platos de la gastronomía mundial que nos han dado a conocer nuestros hermanos emigrantes, y luego dispersión general de cuadrillas que ocupan restaurantes y sociedades populares para compartir la primera de las cenas festivas, que comienza con la degustación de Baztanzopaksegún es costumbre y otras exquisiteces que se preparan para la ocasión.

Las vísperas finalizarán con un concierto en la Plaza de los Fueros. Actuarán Joseba B. Lenoir, Kalera, Egurra ta Kitto y los Dj’s Aimar y Ion2deep. Y los festejos oficiales acabarán con el fenomenal zikiro yate, el asado de cordero que reúne a una multitud y este año, con la dotación de cubierta, se trasladará al Frontón Iriarte, en el corazón del pueblo.

En general, el programa no aporta grandes novedades con respecto a años anteriores, si bien incluye actividades variadas y del gusto de todos los públicos, desde herri kirolak (deporte rural vasco), partidos de pelota y bertsolaris, hasta numerosas actividades para la chavalería. Lo más destacable es que ninguno de los días será domingo.