Las huertas comunitarias de Berrioplano echan a andar

El Ayuntamiento ha habilitado 24 parcelas en Artica y otras tantas en Berriosuso

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos vecinas, azada en mano, comienzan a trabajar su parcela en la zona de Artica.

Dos vecinas, azada en mano, comienzan a trabajar su parcela en la zona de Artica. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Dos vecinas, azada en mano, comienzan a trabajar su parcela en la zona de Artica.

berrioplano- Los adjudicatarios de las huertas comunitarias de Berrioplano ya han comenzado a trabajar sus parcelas después de que el Ayuntamiento habilitara dos espacios municipales sin uso en Artica (en la muga con Pamplona, enfrente de Refena) y en Berriosuso (entre el palacio y la escuela 0-3). Desde Servicios Múltiples se han ido preparando estas áreas y marcando las 48 parcelas, 24 en cada localización.

Es la primera vez en la que el Ayuntamiento de Berrioplano pone en marcha este tipo de huertas comunitarias. Según detalló el teniente de alcalde Koldo Ábrego (EH Bildu), además de dar uso a parcelas sin aprovechar, “los objetivos del Ayuntamiento son fomentar un ocio saludable y de forma comunitaria”. Existe un único contador de agua para todos, se contempla la figura del auzolan y los armarios para guardar los aperos son comunitarios, al igual que las zonas de compostaje. Además, se trata de huertas que deben respetar las normas de la agricultura ecológica;por ejemplo, no se permiten abonos químicos ni riego con manguera.

El Consistorio aprobó definitivamente los usos para estas parcelas en el pleno de este mes de julio. Previamente, había establecido un periodo de inscripciones para los vecinos interesados, y un sorteo posterior para adjudicar las 48 parcelas. - M.B.

en corto

73 solicitudes. El Consistorio recibió 73 solicitudes. Cuatro no cumplían los requisitos y entre las 69 restantes (37 para Artica y 32 para Berriosuso) se hizo un sorteo.

Canon. Los adjudicatarios deben pagar 60 euros anuales.

la frase

koldo ábrego “buscamos fomentar un ocio saludable y de forma comunitaria”

El edil destacó que es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa.

Últimas Noticias Multimedia