Asiron devuelve la visita al alcalde de Paderborn

Una delegación de Iruña acude a los actos por el 25º aniversario del hermanamiento

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Visita a Pamplona del alcalde de Paderborn Michael Dreier, en 2015.

Visita a Pamplona del alcalde de Paderborn Michael Dreier, en 2015. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Visita a Pamplona del alcalde de Paderborn Michael Dreier, en 2015.

pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la teniente de alcalde y concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, viajarán hoy junto con técnicos municipales a Paderborn con motivo de los actos del 25º aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. El viaje coincide con la celebración de la fiesta tradicional de la ciudad, el Libory Fest, festival que reúne cada año a 1,5 millones de personas, y en el que Pamplona presentará su oferta turística en un punto de información. Paralelamente a los actos oficiales, la concejala delegada de Economía Local Sostenible y responsable del área de Turismo, Patricia Perales, se reunirá con su homólogo alemán para estudiar posibles colaboraciones entre Pamplona y Paderborn.

Además de la delegación pamplonesa, estarán presentes representantes del resto de ciudades hermanadas con Paderborn: Bolton, Debrecen, Prezemysl y Le Mans. Todas ellas mantendrán un primer encuentro a última hora de la tarde de hoy viernes.

equipo del oberenaMañana se celebrará una visita guiada a la exposición “Maravillas de Roma” en el Museo Diocesano y la apertura de las fiestas seculares ‘Libori’ delante del Ayuntamiento, que es seguida de la Marcha en Común hacia la carla ‘Almhütte’. En este acto participará el equipo de baloncesto de Oberena. El domingo se realizará una visita a la ciudad y al punto de información turístico de Pamplona, instalado en el recinto ferial.

De esta manera, el Consistorio pamplonés responde a la invitación recibida desde el Ayuntamiento de la ciudad alemana, que se hace cargo de los gastos del alojamiento. El presupuesto del viaje asciende a 1.820 euros.

Pamplona y Paderborn firmaron un acuerdo de amistad y colaboración el 6 de diciembre de 1992 con el fin de que sus poblaciones e instituciones estrechen lazos culturales, económicos, sociales o deportivos, así como para promover proyectos que redunden en el beneficio de su ciudadanía.

Dentro de los actos conmemorativos de este año, la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, participó en mayo en la ‘Semana Europea’, centrada en la cultura y la educación, con el fin de incentivar el intercambio mutuo y crear la base para una red común de trabajo.

Por otra parte, al amparo del acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, nacía en 1993 la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España;una asociación que se encarga de forma estable de impulsar actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades, según recoge el propio texto de hermanamiento.

La Sociedad Hispano-Alemana ha elaborado con motivo del vigésimo quinto aniversario un programa conmemorativo con actividades como conciertos, charlas, concurso fotográfico, con la tradicional Semana Cultural como punto álgido de las celebraciones;unas actividades que el Ayuntamiento de Pamplona apoya con 3.000 euros. - D.N.