Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Beloki: “Buscamos un modelo cultural de proximidad”

La concejala de Cultura aboga por desvincular la programación de los criterios económicos

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maider Beloki y Maitena Muruzabal.

Maider Beloki y Maitena Muruzabal. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

  • Maider Beloki y Maitena Muruzabal.

pamplona- Los cambios en la Red Civivox, según señaló la edil Maider Beloki (EH Bildu), se ajustan a lo dispuesto en el acuerdo programático que las cuatro formaciones del equipo de Gobierno suscribieron hace dos años y suponen un paso decisivo en la transformación iniciada por el cuatripartito en los civivox. El objetivo, según dijo la concejala, debe ser “favorecer la integración y la tolerancia, la igualdad de género y, por supuesto, la presencia del euskera”.

La decisión de presentar en rueda de prensa los detalles de los pliegos de condiciones del contrato de la gestión de los servicios socio-culturales se ha adoptado ante la repercusión que los cambios que introducen pueden tener en la ciudadanía.

En este sentido, y desde hoy, el borrador del cuadro de características del contrato, así como un borrador muy avanzado del pliego de prescripciones técnicas, estarán disponibles para su consulta en la web del Ayuntamiento. Además, los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto se abrirá un periodo de consultas previas para que los agentes implicados (empresas o trabajadores) puedan aclarar cuestiones y el propio Ayuntamiento pueda consultar distintos aspectos al sector y al mercado. Para solicitar una reunión se deberá hacer llamando al 948 420 960.

El contrato recoge también la obligación de que haya una persona que trabaje como coordinadora general en relación directa con el área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, además de una persona coordinadora de programación y otra coordinadora de participación y proyectos.

transparenciaSe obliga, asimismo, a subrogar al personal y se otorgarán puntos a la empresa que mantenga la plantilla y sus condiciones laborales durante toda la vigencia del contrato. Asimismo, se obligará a la empresa a ser transparente tanto en la contratación de personal para la gestión como para la impartición de cursos. Se prevé puntuar a la empresa que ofrezca alguna herramienta concreta para lograr esta transparencia, sobre todo, a la hora de contratar personal para los cursos.

Con esta fórmula, el área “busca tener más control sobre la programación y sobre el gasto, desvinculando la programación de criterios económicos y primando los intereses de las personas usuarias de cada centro y las líneas programáticas del Ayuntamiento”.

En este contexto, abogó por un modelo cultural de proximidad, cercano a los barrios y a sus peculiaridades, y que atienda a las realidades de la ciudad. - K.G.

Herramientas de Contenido