Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

balance de los sanfermines 2017

Las peñas valoran la participación y buen ambiente en Sanfermines

Destacan las acciones en contra de las agresiones sexistas y el vaso reutilizable que redujo basura;ven necesario mejorar en movilidad y accesibilidad, y venta ilegal que “satura espacios festivos”

A. Ibarra/C. Jiménez Oskar Montero - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ambiente de sol;alegría y cordialidad durante una de las corridas de este año.

Ambiente de sol;alegría y cordialidad durante una de las corridas de este año. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Ambiente de sol;alegría y cordialidad durante una de las corridas de este año.

pamplona- La Federación de Peñas de Pamplona ha hecho una valoración positiva de las fiestas de este año de las que destacan especialmente el hecho de que haya habido “muy bien ambiente, con menos aglomeraciones y altercados que otros años”, la alta participación, “mayor diversidad de la oferta de ocio que otros años”, y una mayor implicación a su vez de los socios y socias “en las actividades organizadas por cada peña”. Contabilizan además los más de 500 actos culturales y festivos al margen del programa oficial a cargo de los diferentes organismos populares (peñas, Herri Sanferminak, colectivos de jóvenes, sociedades....) y que incluyen actividades infantiles, conciertos, programación infantil, deporte rural, comidas y un largo etcétera. Ponen como ejemplo del afianzamiento de un modelo de fiestas populares las más de 300 kalejiras con txarangas organizadas por la peñas.

La movilidad (transporte público, acceso de vehículos al espacio festivo, horarios de carga y descarga, etcétera) y la venta ilegal que “satura espacios festivos obstaculizando en ocasiones nuestra propia actividad (recorridos, manifestación del día 13, Pobre de mí, etcétera) son el contrapunto en negativo y donde ven necesario “buscar soluciones y mejoras”.

Respecto a la feria del toro, la venta de entradas y abonos se ha mantenido en el nivel del año pasado, abundan y “prácticamente todo vendido exceptuando algún día, ralentizándose la suave y progresiva bajada que venía ocurriendo en los últimos años”. Evidencian también en el entorno de las peñas el debate sobre las corridas “apenas ha empezado a asomar aunque sí se percibe un aumento de actividades y de vida en las peñas durante las tardes, síntoma evidente de que una parte de ciudadanos de Iruña y visitantes viven ya la fiesta de espaldas a la fiesta taurina”, subrayan.

Por otro lado, el conjunto de peñas premia el trabajo realizado entorno a la prevención, denuncia y movilización en contra de las agresiones sexistas, aspecto que han considerado “el más negativo de nuestras fiestas y que hay que seguir combatiendo”. Asimismo, destacan la acción desarrollada por la Federación de Peñas antes de la corrida del día 13, en colaboración con la Casa de Misericordia, emitiendo una cuña contra las agresiones por la megafonía de la Plaza y exhibiendo una pancarta en el ruedo antes del paseíllo, así como la participación de todas las peñas en la manifestación organizada por los colectivos de mujeres el mismo día”.

En este sentido, la valoración negativa ha sido hacia “la visión que la gran mayoría de los medios de comunicación trasladan de este problema -especialmente los de ámbito estatal-, más interesados en informar del aspecto más morboso de las agresiones, que de la pionera y ejemplar lucha contra las mismas que Pamplona está llevando acabo, además de obviar que estas agresiones se dan en otras fiestas y lugares incluso más que en Sanfermines”. A su vez, el avance en la implantación del vaso reutilizable iniciada por Gora Iruña hace años se ha considerado positivo. Las peñas consideran que “su utilización debe extenderse progresivamente a la totalidad del espacio festivo con el objetivo de conseguir unas fiestas más sostenibles y limpias”, señalan en el comunicado. Además, afirman que este año “ya se ha notado una menor cantidad de basura en nuestras calles”.

Herramientas de Contenido