Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más dinero y mejores horarios y programas para la red Civivox

El contrato de concesión de servicios se convertirá en un contrato de asistencia
El 25% de las actividades será en euskera y un 10% para demandas vecinales

Kepa García - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exposición en Condestable de los decorados del primer espectáculo del grupo de dantzas Duguna.

Exposición en Condestable de los decorados del primer espectáculo del grupo de dantzas Duguna. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Exposición en Condestable de los decorados del primer espectáculo del grupo de dantzas Duguna.

pamplona- Más dinero, actividades mejor diversificadas, ampliación del horario, una oferta en euskera acorde a las necesidades de los pamploneses, un incremento de la participación ciudadana y una nueva gestión. Son algunos de los cambios que el Ayuntamiento introducirá en la Red Civivox para finales de año, cuando se prevé que ya esté vigente el nuevo contrato, cuyo borrador fue presentado ayer por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzabal.

Especialmente relevante es el contrato de concesión de servicios que rige ahora la Red Civivox, que se convertirá en un contrato de asistencia para dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales más. Como su objeto será únicamente la gestión sociocultural de los centros (limpieza y mantenimiento se licitarán más adelante), el nuevo contrato -que se licitará previsiblemente en septiembre- va a aumentar su cuantía hasta los 2.276.163 euros, lo que supone un incremento de un 20% respecto al anterior, sin incluir conceptos como la contratación de actividades y cursos.

Otro de los cambios relevantes que recoge el borrador del pliego del contrato tiene que ver con el horario de los centros. La intención es ampliar la atención al público hasta las diez de la noche en todos los centros, una hora más que en la actualidad. Los siete civivox estarán abiertos de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, de lunes a sábado, del 1 de septiembre al 30 de junio. El centro San Juan Bosco abrirá de 16.30 a 22 horas y el balneario de Iturrama, de 9 a 21 horas. En verano, Condestable mantiene la atención al público de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, mientras el resto de centros solo tendrán horario de mañana de 9 a 14 horas (Ensanche y Milagrosa cerrarán en julio).

Con respecto a la programación, el borrador del pliego establece tres programaciones cuatrimestrales al año (en lugar de cuatro trimestrales como hasta ahora), que deberán presentarse con dos meses de antelación al área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte para su aceptación. Los cuatrimestres serán de febrero a mayo, de junio a septiembre y de octubre a enero. Se presentará la propuesta de cursos y actividades y el coste detallado. El Ayuntamiento procederá a su aprobación introduciendo los cambios que considere oportunos y que deberá ejecutar la empresa adjudicataria.

El nuevo contrato no contempla cantidades mínimas de cursos y actividades que se deben programar, sino líneas de programación. Únicamente se apunta al diseño de una oferta de cursos para cada cuatrimestre, que comprenderá alrededor de 500 al año y de alrededor de 400 actividades al año relacionadas con conferencias, espectáculos, visitas guiadas, concursos, proyecciones y exposiciones. Tienen que ser intergeneracional, con diversidad de ámbitos y formatos, equilibrada entre actividades artísticas amateur y profesionales, o que capten nuevos públicos a través de la innovación.

Asimismo, deben promover espacios y actividades para la creación individual o colectiva, favorecer el encuentro de las diferentes formas culturales que convivan en los barios, favorecer la integración y la tolerancia, la inclusión, la igualdad de género y la presencia del euskera. Como criterio general se señala un porcentaje mínimo de actividades en lengua vasca de un 25%, con una de cada cuatro que se programen. En verano, se potenciarán las actividades en plaza u otros lugares públicos de los barrios o zonas de influencia de los centros.

cerca de los barriosOtra de las novedades de la nueva gestión tiene que ver con la realización, además de cursos y actividades, de proyectos con la finalidad concreta de mejora de alguna necesidad detectada en la realidad social del barrio o de potenciar una virtud de la comunidad de la zona de influencia de cada centro.

Al menos un 10% de la actividad de cada civivox se debe destinar a la realización de este tipo de proyectos, que se iniciarán en coordinación con las áreas de Cultura y Participación. El proyecto debe ser una herramienta metodológica que integre unos objetivos y sus acciones, a partir de un análisis y diagnóstico para dar respuesta a una necesidad de una realidad social determinada.

Asimismo, los centros civivox deben crear espacios para la participación tanto colectiva como individual para que las personas usuarias puedan opinar y aportar sobre la gestión o la programación. Serán espacios de diálogo, debate, propuesta y trabajo conjunto sobre los objetivos, funcionamiento y actividades de cada centro.

Herramientas de Contenido