Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Descubriendo el mundo a través de la música

34 TXIKIS PARTICIPAN EN EL | I Campamento Musical Urbano ‘Lodosa suena’ que acabará el domingo con una gran actuación

María San Gil - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Todos los participantes en el campamento posan con las maracas que elaboraron.

Todos los participantes en el campamento posan con las maracas que elaboraron. (D.N.)

Galería Noticia

  • Todos los participantes en el campamento posan con las maracas que elaboraron.

lodosa- No hace falta saber cantar, bailar o tocar un instrumento para sentir, aprender y disfrutar a través de la música. Y sino que se lo pregunten a los 34 txikis de Lodosa que están participando esta semana en el I Campamento Musical Urbano Lodosa suena, una iniciativa que han impulsado Miriam Ezquerro, Leticia García y Merche Roldán y que cuenta con el respaldo vecinal puesto que fue uno de los proyectos que salió adelante en la votación de los presupuestos participativos.

Bajo el lema de Músicas del mundo, los niños de entre 4 y 12 años, divididos en cuatro equipos, están descubriendo las culturas musicales a través de los continentes.

A lo largo de esta semana, de 10.00 a 14.00 horas, los participantes han viajado hasta Asia, concretamente a Japón, donde han practicado el canto vocal con un tema tradicional, y en África descubrieron el ritmo de la pequeña percusión y la percusión corporal.

En Australia, explicaban las monitoras, se centraron en la educación auditiva y en América trabajaron el jazz y la improvisación. Por último, en Europa, continente en el que se sumergirán esta mañana, se centrarán en un baile popular local.

puesta en escenaCon todo lo aprendido y elaborado estos días, ya que ellos mismos han decorado y confeccionado sus instrumentos, ofrecerán una gran actuación el domingo en el Paseo a partir de las 12.30 horas. La puesta en escena, que se alargará durante media hora, tendrá lugar en el kiosco o en el escenario que hay colocado ya en la plaza con motivo de las fiestas patronales.

Las monitoras se mostraban muy satisfechas con la respuesta de la actividad y comentaban que han organizado juegos, talleres e incluso han tocado las guitarras y el bombardino con los niños y con la mascota del campamento: Lolo.

Mañana será el turno para el ensayo general y, además, como hay niños que sí que tocan algún instrumento, lo llevarán al colegio público Ángel Martínez Baigorri, centro en el que se está desarrollando la actividad para que los pequeños cuenten con un patio y aulas amplias, para que los demás puedan verlos más de cerca e incluso tocarlos

“Los niños han estado mezclados en los grupos independientemente de sus edades o de los colegios en los que estudian y entre todos se han ayudado mucho, sobre todo los mayores a los más pequeños. Además, hay algunos que vienen de fuera a veranear y también se han integrado muy bien. Es una experiencia muy bonita y hay muy buen ambiente”, insistían las promotoras del campamento.

en el futuroSe trata de una iniciativa que tuvo una gran aceptación desde el primer momento ya que las plazas disponibles se completaron el primer día que se abrió el plazo para inscribirse y el objetivo, explicaban las lodosanas, es que el año que viene se pueda repetir la experiencia, incluso ampliando los días del campamento o las plazas disponibles.

Y es que hasta ahora, no había nada parecido en el municipio, que tiene una gran afición musical, y con esta novedosa iniciativa esperan paliar esa carencia.

El precio de esta semana por niño ha sido de 20 euros, con camisetas, materiales y almuerzos incluidos, ya que el proyecto contaba con una subvención.

Herramientas de Contenido