Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Alberto Pérez ‘Perico’: “Yo soy yo y Tudela. Yo y Tudela somos ya uno, no se nos puede separar”

El jesuita, que el 1 de septiembre se marchará a Loyola, será nombrado Tudelano Popular 2017 la noche del 26 de julio

j.a. martínez - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela. “Apabullado” y “medio avergonzado”, así reconoció sentirse el veterano jesuita Alberto Pérez Pastor, popularmente conocido como Perico (Pamplona, 29 de diciembre de 1940), ante la propuesta de la peña Ciudad Deportiva de nombrarle Tudelano Popular 2017. “Me entró una especie de temblor en el cuerpo, no encuentro la palabra adecuada para definir cómo me siento, porque estas cosas a mí me dejan... Yo soy uno más, uno más entre todos”, aseguró este profesor jubilado que trabajó en Durango y Pamplona (12 y 3 años) antes de recalar en Tudela en 1988. Desde entonces, además de impartir clases en el colegio San Francisco Javier, ha colaborado con infinidad de colectivos sociales de la Ribera durante estas tres décadas. “En Tudela me habéis hecho nacer de nuevo. En estos 29 años me habéis hecho tudelano”, reconoció el protagonista que el 1 de septiembre pondrá rumbo a Loyola (Guipúzcoa), donde trabajará para impulsar un lugar de acogida para inmigrantes.

Antes, la noche del 26 de julio, recibirá en el paseo del Queiles el homenaje como Tudelano Popular 2017, solo dos años después de que lanzara el cohete anunciador de las fiestas de Santa Ana a propuesta del alcalde, Eneko Larrarte. “Es una sensación única, no se puede borrar. Se trata de una unión, una fusión especial, te hace ser más tú y más pueblo, pero no me he hecho yo, me habéis hecho vosotros”, admitió el popular sacerdote que parafraseó al filósofo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias. Y mis circunstancias han sido Tudela, por tanto, diría: yo soy yo y Tudela. Yo y Tudela somos ya uno, no se puede separar”.

IMPLICADO En los últimos años, a Perico le ha tocado poner la cara a la pobreza, a la guerra o a cualquier acción solidaria, algo a lo que se ha prestado sin importarle nada. “Eso cuesta poco y con eso consigues hacer algo. Es como lo de ser ahora Tudelano Popular, si eso sirve para que todos seamos un poquito más solidarios, pues estupendo, y encima os llevaré todavía más dentro”, aseguró el jesuita que señaló que se marcha “muy tranquilo” porque “todos los líos en los que me he metido quedan en buenas manos. A nivel de Navarra, no sé si habrá otro lugar como Tudela en el que todos los grupos trabajen en solidaridad y estén tan unidos”. Y confesó que una de las cosas que se lleva dentro es la “juventud, el futuro de Tudela, la mejor herencia para la ciudad. El día 26, si digo unas palabras será para decir que ahí os dejo a los jóvenes, cuidármelos bien que son la mejor inversión de futuro. Gastar dinero, dedicación, cariño... Todo lo que haga falta por la juventud. Es lo más grande que se puede hacer en un pueblo”.

Otras cosas le dejan más preocupado al Tudelano Popular 2017, que ha colaborado con infinidad de colectivos sociales. “Me voy con un poco de temor porque veo que la proporción de los que están pasándolo mal es muy grande y todas estas personas necesitadas exigen una respuesta”, señaló Perico que, por otra parte, rompió una lanza a favor de la sociedad tudelana: “Tudela es un valor grande, una de las cosas que me ha gustado, y de la que hago propaganda, es que a la hora de ayudar no hay gente de derechas ni de izquierdas, ni de un partido ni de otro. A veces me han señalado que soy de un partido en concreto y yo no soy de ninguno. He trabajado con todos los que me lo han pedido, con todos aquellos que muestran sensibilidad hacia los demás”.

Herramientas de Contenido