Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El riesgo de avalanchas lleva la fiesta de Djs al parque Padre Baztán

Por primera vez, las peñas se retiran de la organización del evento cumbre del Todo Joven

nieves arigita - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela. Lo que para el Ayuntamiento será una celebración en un enclave “agradable, distinto y cercano”, supondrá para la Federación de Peñas un evento “paralelo y no integrado en las fiestas de Tudela”. Son las dos percepciones en torno a la ubicación del Todo Joven del 27 de julio que han expuesto las dos partes implicadas, llegando a un frío consenso para zanjar, al menos este año, la discrepancia surgida en torno a la celebración de una fiesta que los peñistas querían que regresara a

su origen, la calle Herrerías, o, en su defecto, a otro enclave dentro del casco urbano. Sin embargo, los desfavorables resultados de los informes del área de Servicios Contratados y, de forma determinante, la valoración de riesgos de Policía Foral (que incide en el peligro de avalanchas que registra el Casco Antiguo) han desterrado la fiesta al parque Padre Baztán, en el entorno de la Virgen de la Cabeza.

Esta circunstancia ha provocado la salida de la Federación de la parte organizativa de la fiesta, que en esta edición se limitará a colaborar en la gestión de la comida popular, la venta de tickets y el montaje de barras, donando de forma íntegra los beneficios de la jornada a una asociación sin ánimo de lucro todavía no determinada. Por su parte, al Ayuntamiento de Tudela le queda la labor de gestionar el montaje de baños, limpieza, cercamiento de mobiliario urbano, tomas de luz, sonido, etc. Todo ello, antes asumido por las peñas, supone un gasto que ronda los 11.000 euros, aunque según el concejal de Festejos, su desembolso no repercutirá en el presupuesto municipal previsto.

pros y contrasAunque los informes de Policía Foral detectan tanto en Herrerías como en padre Baztán un riesgo similar para que concurran circunstancias relacionadas con agresiones sexistas o ataques yihadistas, la posibilidad de una “avalancha” en el Casco Antiguo ha sido determinante para sacar la fiesta del centro, por lo que desde las peñas apuntaron que “esperamos que exista un informe policial referente a todos los actos multitudinarios que se celebren en Tudela”. El edil Dani López señaló, en este sentido, que estos informes ya se emiten y que, en el caso del Todo Joven, están condicionados por “la duración de la fiesta, más de seis horas continuadas”, dijo. Sobre los pros y contras que presenta la nueva ubicación de la fiesta, Iñaki Magallón se refirió, en clave favorable, a la rápida regeneración del césped de la zona, a que no se trata de un lugar en el que se den molestias habitualmente y a que es un sitio “fresco, verde y con arbolado”, con una extensión de entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados.

los actosLa fiesta del Todo Joven, que inundará Tudela el 27 de julio, arrancará con las dianas de las peñas Moskera y Andatu que, de par de mañana, anticiparán el jaleo posterior.

En cuanto a la comida popular, no sufre variaciones y volverá a la plaza del Liceo, donde el año pasado se dieron cita más de 700 personas, donde se servirán el catering contratado por la Federación de Peñas.

Hacia las 18.00, comenzarán a sonar los altavoces en el parque Padre Baztán, en las inmediaciones de la Virgen de la Cabeza, justo en el comienzo de la Cuesta de los Labradores.

En esta ocasión, impondrán su ritmo los Djs Krissi, Juan Luis Ciria-Ángel Miral y Juanpe.

Herramientas de Contenido