Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Feminismo, recuperación de espacios y euskera

El proyecto Tuteran Jai! irrumpe este año en la fiesta aportando el nuevo enfoque de jóvenes de entre 16 y 25 años

nieves arigita - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Chicas y chicos de Tuteran Jai!, en su presentación en el patio de la peña Beterri.

Chicas y chicos de Tuteran Jai!, en su presentación en el patio de la peña Beterri. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

  • Chicas y chicos de Tuteran Jai!, en su presentación en el patio de la peña Beterri.

tudela. Aire fresco, otra perspectiva, cimientos de futuras formas de hacer y disfrutar de unas fiestas que para el recién nacido proyecto Tuteran Jai!, “deben estar hechas por y para todas y todos nosotros”. Para ello, el colectivo, integrado por jóvenes de la Ribera de entre 16 y 25 años, propone espacios para el desarrollo de su ambicioso “proyecto colaborativo”, lleno de reivindicaciones y reclamaciones que estas fiestas se materializará en la celebración de nueve conciertos que se celebrarán en la plaza Yehudá Ha-Leví, elegida espacio representantivo del Casco Antiguo que quieren recuperar para el ocio juvenil.

Entre sus primeras reivindicaciones, Tuteran Jai! pone sobre la mesa su preocupación por “las dinámicas machistas que afectan a las mujeres en todos y cada uno de los espacios de la ciudad”. En este sentido, recuerdan que “los lugares de fiesta son especialmente conflictivos debido a las dinámicas machistas que se generan de manera constante (acoso, baboseo, violaciones, objetualización del cuerpo femenino...). Por ello, de la mano del proyecto festivo surgió la Asamblea Feminista de Tudela, cuyo trabajo se ha centrado, de momento, en sentar las bases teóricas de lo que próximamente se pretende que se materialicen en acciones concretas de visibilización, rechazo y concienciación en torno a “los efectos del sistema heteropatriarcal”. Así, entre sus prioridades está la de “crear espacios de igualdad que rechacen estas dinámicas”.

Conscientes de que el propósito les llevará tiempo, el proyecto Tuteran Jai!, sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzados y para estas fiestas ha programado una batería de conciertos en la plaza Yehuda Ha-Leví que abogan por “revivir el Casco Viejo, cada año más olvidado -dicen- por los nuevos espacios de ocio construidos en la periferia de la ciudad”.

olvido del casco viejo“El olvido de la parte vieja significa el abandono del espacio público y su deterioro, además de una excesiva dependencia de vehículos para llegar a los polígonos, fomentando una cultura del coche y una pérdida de tejido social en el centro”, argumentan. De ahí, que su intención de crear un espacio en ese lugar abandonado haya cuajado en Yehuda Ha-Leví, una plaza del Casco Antiguo que estas fiestas “servirá de nexo entre los espacios ya existentes en Tudela”.

diversidadEstos primeros coletazos del colectivo muestran un manifiesto interés por reclamar la cultura que los integrantes del proyecto consideran propia. “La Ribera es un entorno muy rico: desde nuestros famosos y exquisitos productos agrícolas a hasta los grupos de música locales y jóvenes, pasando por las artesanías y otros productos”, recuerdan.

Al hilo, apuntan que “por supuesto, buscamos poner en primer plano nuestra especificidad territorial, la convivencia de nuestros dos idiomas, el euskera y el castellano;dar cabida a poder vivir y festejar también en euskera”, defienden.

“En definitiva, la juventud de la Ribera reivindicamos nuestra diversidad cultural, ponemos en el centro nuestras costumbres y tradiciones, fusionándolas con las nuevas tendencias culturales”, anuncian. Luego, establecen el punto de partida: “Comenzamos por lo que nos caracteriza como ciudadanas y ciudadanos: las calles, que no son otra cosa que el corazón de nuestra ciudad y desde las que podemos vivir nuestra cultura”.

Tuteran Jai! está abierto a la participación de todos aquellos jóvenes interesados en este nuevo movimiento. El contacto es a través del Facebook de Tuteran Jai!, o por la dirección: Tuteran Jai@gmail.com. Hasta el momento, han programado la proyección de un documental con su correspondiente debate posterior, una charla y pintxopote. Para abril, esperan organizar, desde la asamblea feminista, otra actividad todavía no concretada.

Herramientas de Contenido