El CSD decidirá el martes su suspensión cautelar

reacciones lo informó méndez de vigo tras el consejo de ministros

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, informó tras el Consejo de Ministros que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, llevará este martes ante la comisión directiva del CSD el acuerdo de suspensión cautelar del hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que se encuentra en prisión provisional.

“En esa reunión el presidente va a proponer el acuerdo de suspensión cautelar de los afectados y entrará en vigor, se activará el mecanismo previsto en el estatuto de la Federación, en caso de ausencia, enfermedad u otra causa que impida al presidente (Villar) cumplir sus funciones”, informó Méndez de Vigo, apuntando que esta propuesta iniciará una “cadena de sustituciones” ante unas “infracciones muy graves” que se encuentran tipificadas en la Ley del Deporte.

De esta manera, el ministro portavoz defendió la reacción de la máxima entidad del deporte español, Organismo Autónomo encuadrado en la Presidencia del Gobierno, ante la detención de Villar. Y recordó que el CSD tras conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz emitió un escrito solicitando su suspensión provisional, que ahora se decidirá el martes.

Puso en valor el haber mantenido la normalidad en el seno de la Federación y haber “encauzado” el caso, señalando que ayer no se alteró la celebración del sorteo del calendario de la liga española. “El interés del CSD es garantizar la estabilidad en el mundo del fútbol”, subrayó.

Méndez de Vigo alegó que el Consejo Superior de Deportes ha puesto siempre en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción cuando ha tenido indicios de irregularidades. Y enumeró seis casos ocurridos entre 2015 y 2016 en los que la entidad informó a las autoridades judiciales.

Así, señaló que en 2015, denunciaron contratos entre la RFEF y la empresa Santa Mónica y saldos bancarios de la Federación sin justificación aparente. En 2016 se puso en conocimiento de la Fiscalía obras financiadas a cargo del 1% de las quinielas en Tenerife, la reventa fraudulenta de entradas para el mundial de Brasil, supuestos trato discriminatorios en actuaciones con dos clubes de fútbol y un fraude de subvenciones y apropiación indebida.

Preguntado si estas medidas cautelares podrían afectar a federaciones regionales de fútbol salpicadas por el caso, el portavoz del Gobierno destacó que la reacción se produce en respuesta a la decisión de Pedraz de mandar a prisión a Ángel María Villar, a su hijo Gorka y al vicepresidente económico Juan Padrón, por lo que no se plantean más medidas cautelares a nivel regional. - Efe