Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los ‘pinchazos’ destapan la trama de Villar

Operación soulé las informaciones de la ocu demuestran los manejos del presidente de la rfef

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, “ha concedido beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo”, como Madrid, Murcia, Ceuta y Cantabria, según reveló el auto emitido por el juez Santiago Pedraz.

En el texto que decreta la prisión provisional y sin fianza de Villar, el magistrado de la Audiencia Nacional apunta que el presidente de la RFEF, “consciente de que efectivamente los presidentes regionales son capaces de aglutinar los votos de clubes de divisiones inferiores y del colectivo del fútbol no profesional, ha concedido beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo”.

“Así se infiere del conjunto de llamadas puestas en contexto respecto a dos federaciones territoriales en particular: la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) y la Federación Cántabra de Fútbol (FCAF)”, explica el juez Pedraz en el auto.

“Además, en un pasado cercano el investigado habría favorecido económicamente de manera singular a la Federación de Fútbol de Madrid (FFM) y a la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE), y cobrando “esos favores” en forma de apoyo a su candidatura para la presidencia de la RFEF”, abunda.

El auto apunta asimismo que existen “otros hechos delictivos” en los cuales Villar y el vicepresidente económico Juan Padrón, también en prisión provisional sin fianza, “podrían estar vinculados”.

Por el secreto de las actuaciones no son relatados en la instrucción aunque, a la espera de que concluya el análisis del material incautado, sí revela que tendrían relación con las federaciones de Las Palmas, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Madrid y La Rioja y diversas delegaciones de Mupresfe.

El juez también señala, no obstante, que una vez practicadas determinadas diligencias podrá “reconsiderarse la situación personal” de los detenidos.

40 personas imputadasLa trama de corrupción orquestada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, suma aproximadamente 40 personas investigadas por su vinculación con la red “clientelar” creada para el desvío de fondos del organismo.

Los imputados serán llamados a declarar a partir de la semana que viene ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que investiga la presunta red de “clientelismo” creada por el presidente de la Federación a fin de garantizarse su permanencia al frente del puesto que ostenta desde el año 1988.

La investigación, iniciada hace un año a raíz de una denuncia interpuesta por el Consejo Superior de Deportes (CSD), concluyó con la detención el pasado martes de Ángel María Villar, su hijo Gorka, el vicepresidente económico Juan Padrón y el secretario de la Federación Tinerfeña Ramón Hernández Baussao.

Para los tres primeros el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional dictó prisión incondicional. A Hernández Baussao le impuso una fianza para eludir la prisión de 100.000 que este abonó ayer por la mañana, según informaron fuentes de la defensa. - Agencias

Herramientas de Contenido