Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El campeón vuelve con ‘la Indurain’

cicloturismo hoy desde las 8.30 horas arranca una nueva edición con la presencia de purito rodríguez

Iñaki Sevillano Javier Bergasa - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- ¿Cuántas personas pueden presumir de haber compartido carrera con uno de los mejores ciclistas de la historia? Desde hace ya 26 años unos cuantos cientos de fanáticos de los pedales han tenido la oportunidad de disfrutar de su pasión en La Indurain junto con el icónico Miguel Indurain, campeón del Tour de Francia en cinco ocasiones consecutivas, entre tantos y tantos logros, y hoy desde las 8.30 horas otros 1.500 inscritos darán inicio a una nueva edición desde el feudo del homenajeado, la Calle Mayor de Villava-Atarrabia. La prueba contará con dos recorridos, uno corto de 100 km y otro más duro de 180 km, compitiendo Indurain en el primero, ya que lo valoró como más “asequible” y con una “carretera más buena”.

Una de las novedades más destacadas de este año es la participación de Joaquim PuritoRodríguez, amigo del campeón de Villava y que no dudó en aceptar la invitación de la organización. El catalán, aunque no cuenta con ninguna gran vuelta en su palmarés, se ha subido al podio en numerosas ocasiones: fue segundo en el Giro de Italia en 2012 y en la Vuelta a España en 2015 y fue tercero en el Tour de Francia en el 2013 y en la edición de la Vuelta a España de 2013.

El recorrido de 100 km, además de contar con el elemento de atracción principal personificado en la figura de Indurain, cuenta con unos paisajes increíbles propios de localidades como Aoiz, Olaldea, Mezquiriz, Erro, Zubiri, Huarte y Villava con dos ascensiones de tercera categoría y una de segunda. La llegada está prevista hacia las 11.30 horas.

La carrera de 180 kilómetros, por su parte, es bastante más exigente, sobre todo a partir del kilómetro 75, y está diseñada para aquellos a los que el sufrimiento en sus piernas no significa un obstáculo. Los paisajes más destacados serán los de Olagüe, Irurita y Eugi con tres ascensiones de primera categoría, incluyendo la de Artesiaga, que ocupa 16 kilómetros de subida. La llegada está prevista para las 14.00 horas.

Miguel Sabalza, director de la carrera, subrayó que una muestra más de que la repercusión de Miguel Indurain sigue estando muy viva es que “más del 75% de los ciclistas son de fuera de Navarra”, agotándose todas las inscripciones, “de forma récord hace dos semanas, habiendo gente que sigue llamando en estos momentos queriendo competir”.

Respecto a la participación de Purito,Sabalza afirmó que “es un honor que venga” y que significa “un atractivo más” para motivar la presencia de aficionados. El director explicó que mantenía una relación de amistad anteriormente con el ciclista por su trabajo en la Vuelta a España y que en todo momento se mostró “encantado por correr con Indurain”.

La filtración de que Miguel Indurain iba a correr en la carrera de 100 kilómetros podría suponer, en principio, un motivo de atracción que podría decantar la balanza de participación hacia esta prueba, pero, según Sabalza, “no ha influido especialmente”, ya que siempre han tenido unas estadísticas de inscripción “parejas” entre ambos recorridos.

Herramientas de Contenido