Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fuerza Armada advierte con intervenir el 30-J

La oposición venezolana nombra a jueces del Supremo entre amenazas militares

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo pide “acciones de coerción” y la Fuerza Armada advierte con intervenir el 30-J

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aspecto de la Asamblea.

Aspecto de la Asamblea. (EFE)

Galería Noticia

  • Aspecto de la Asamblea.

CARACAS- La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, nombró ayer a los 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto celebrado ante medio millar de personas en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, a pesar de que el chavismo no negó la validez de dichos nombramientos y amenazó con “acciones coercitivas” y militares.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió a las autoridades competentes que se apliquen “acciones de coerción” contra el Parlamento por cometer delitos de “usurpación de funciones” al designar a nuevos magistrados de la máxima corte.

La Fuerza Armada de Venezuela aseguró ayer que combatirá las “amenazas potencialmente mortales” que se produzcan el 30 de julio, cuando el país elegirá una Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno, y que ha sido criticada por el chavismo disidente, la oposición y la comunidad internacional.

“Basados en el estado de necesidad, en el derecho a la vida y defensa propia, y con el uso proporcional, progresivo, diferenciado y oportuno de la fuerza, tenemos todas las potestades legales para actuar contra las amenazas potencialmente mortales y lo haremos”, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

El militar, segundo al mando en el Ministerio de Defensa, encabezó ayer, junto al titular de la cartera, Vladimir Padrino, el despliegue de 232.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacia los 14.515 centros de votación dispuestos para dichos comicios en todo el país.

Todo en un día en el que El Mercado Común del Sur (Mercosur) envió una nota al Gobierno de Venezuela para abrir una instancia de diálogo con el objetivo de ayudar a encontrar una solución a la severa crisis política y social que vive ese país.

La nota fue enviada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur, según anunció el canciller argentino, Jorge Faurie.

El ministro aseveró que “la democracia no está vigente plenamente en Venezuela” y advirtió que, si en el plazo “breve” establecido no reciben una respuesta del Gobierno de Venezuela, el bloque podría tomar otras decisiones respecto al país caribeño, que en diciembre pasado ya fue suspendido como miembro pleno del Mercosur.

Con todo, afirmó que no se trata de un “ultimátum”, sino un “llamado” al Gobierno venezolano. - D.N.

Herramientas de Contenido