Talento navarro al servicio de los clásicos

La 18ª edición del Festival contará con una nutrida presencia de artistas navarros que actuarán en los diferentes espacios que ofrece Olite

Un reportaje de Carla Sala. Fotografía Oskar Montero - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

l a nueva edición del Festival de Olite cuenta con una gran representación de compañías teatrales navarras, así como de artistas de la Comunidad Foral, que trabajarán en los escenarios de La Cava y del Palacio Real, llevando a la vida algunos de los clásicos universales.

El evento, que se celebra del 21 de julio al 5 de agosto, contará con la presencia de La Caja Teatro, Trokolo Teatro, Nova Lux Artean, La Teatrería, Acrónica Producciones, In Extremis, y la participación de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. Además, Hoidek Producciones desarrollará una residencia artística. Las representaciones en esta localidad no serán el único pasatiempo disponible, sino que también se realizará un taller para actores y actrices con Antonio Simón y un laboratorio con Denise Despeyroux. Como novedad, este año Olite no será el único lugar al que le llegue la magia del teatro navarro, sino que, por su parte, en el centro cultural de Tafalla se realizará el Encuentro de Escuelas de Arte Dramático con montajes de la Escuela Navarra de Teatro, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y el Institut del Teatre de Barcelona. “El encuentro es para que los alumnos que se gradúan de la escuela tengan la oportunidad de pisar un escenario”, contó María Sagüés, representante de la Escuela Navarra de Teatro que añadió que sus alumnos mostrarían en Tafalla El verdugo, una pieza de humor negro. “Anteriormente, los hombres hacían de mujeres porque no nos permitían actuar, ahora ‘el verdugo’ es una mujer, y los hombres seguirán haciendo de mujeres para mantener la tradición”, dijo Sagüés.Nos hemos tenido que ganar nuestro papel en los escenarios y esta es una prueba de ello”.

Los primeros navarros en subir a escena serán los ganadores del Premio Gayarre Proyecto Escénico 2017, In Extremis, con la obra Medida por medida, mañana a las 22.00 horas en el escenario de La Cava. Según contaba Oier Zuñiga, uno de los actores, “empezamos en Olite el año pasado con este mismo festival, así que esta es una obra ya hecha. Al finalizar también en esta ciudad, cerramos el círculo de esta producción, después de hacer una gira por dentro y fuera de Navarra”. El director es José Padilla y el reparto está compuesto por Txori García, Leire Ruiz, Iratxe García, Juan Sansegundo y Oier Zuñiga.

No más tarde de las 24.00 horas, la compañía navarra La Teatrería pondrá en escena El Cantar de Dulcinea el lunes a las 21.00 horas en el Salón del Rey del Palacio Real de Olite.Esta adaptación dirigida por Virginia Moriones, Iñigo Casalí y el italiano Sergio Barcellona cuenta que Aldonza Lorenzo, o dicho de otro modo, Dulcinea del Toboso, acaba de recibir una carta de Don Quijote que le crea sentimientos confusos y la obliga a enfrenarse a la realidad. La gentil dama encontrará refugio en la expresión de poemas hasta transformarse en un canto. Según la también actriz Virginia Moriones: “Escogimos a Dulcinea por ser un personaje ficticio y secundario, y así poder darle una voz”. Iñigo Casalí, flautista y cantante, afirmó que “el texto y la música van de la mano, porque tenemos bellas joyas que crearán una intimidad enriquecedora con el público”. Sergio Barcellona tocará la vihuela de arco y la vihuela de mano.

Propuestas de poética teatralNo sólo se podrán ver a actores de la Comunidad Foral encima de los grandes escenarios del Palacio Real y La Cava, sino que también se presentarán breves propuestas que intentarán despertar y enganchar con el público en un periodo muy corto de tiempo. Como si fuesen un entremés. Para empezar con estas propuestas poéticas teatrales, hoy y mañana a las 20.00 horas en la Sala de los Arcos se pondrá en escena Marcela, la voz de la mujer libre;una breve pieza producida por La Caja Teatro y que crearon Ion Iraizoz y Mikele Urroz, en la que se resumen los capítulos XII, XIII y XIV del Quijote y se cuenta lo que sucedió entre Grisótomo y Marcela. Media hora más tarde, a las 20.30 horas de hoy y mañana, así como a las 20.00 y 20.30 horas del lunes, se representará El guardainfante, entremés cantado,en el Patio de la Morera, donde se podrá ver a un Juan Rana misógino que se convertirá en protofeminista. Los encargados de llevar este benaventino a Olite serán Nova Lux Artean, bajo la dirección artística de Cristina Fernández, la dirección musical de David Gálvez y el reparto integrado por David Etxeberría, Ariadna Martínez e Iñaki Esparza.

El festival no tardará mucho en trasladarse a la calle con las obras Fabulantes y Segismundo, primer acto.

Fabulantes es una obra de Trokolo Teatro dirigida por Ramón Marco. Esta breve interpretación basada en las fábulas de Samaniego pretende “acercar su trabajo al público y engancharlo”, explicó Sergio de Andrés, uno de los actores del dúo que representará la pieza;el otro es el mismo director. Se realizará hoy y mañana a las 20.30 horas. Acrónica Producciones trae Segismundo, primer acto, una comedia totalmente inventada basada en el primer acto de La vida es sueñode Calderón de la Barca. En esta ocasión Segismundo está encarcelado recitando su soliloquio en pleno siglo XXI y una guardia civil lo encuentra. Esta obra está escrita por Mikel Bernués e interpretada por Txori García y Elena Irureta. Se representará el lunes a las 23.30, martes (23.00 horas), viernes (23.30 horas) y domingo día 30 (23.40 horas) junto al escenario de la Cava. “Pretendemos que la gente conozca a Segismundo. Aunque nosotros realmente estamos haciendo una comedia basada en el absurdo y dejemos al personaje un poco de lado, sí que repasaremos su historia”, dijo David Bernués, productor ejecutivo de la obra.

Paralelamente, se desarrollará a partir del 24 de julio hasta el viernes 28 en la casa de cultura de Olite un taller para actores y actrices basado en la metodología de Antonio Simón, profesor por más de 25 años en el Institut de Teatre de Barcelona.

Residencia artísticaAyer también comenzó el trabajo de Hoidek Producciones en el Colegio Público de Olite. Bajo la dirección de Susana Gutiérrez, en la residencia artística se pondrán las bases para construir una relectura moderna, adaptada al marco del siglo XX, del pasaje de la pastora Marcela de El Quijote. “Queremos poner en valor que este texto es contemporáneo, porque las mujeres siempre han tenido que alzar su propia voz en algún momento u otro de la historia”, apuntó Gutiérrez.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »