Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

Pésimo estado de la vía

Por Fermín Hernández Martínez (Mintxo) - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un nuevo fallecido en accidente de tráfico cuando manejaba su motocicleta nos ha sorprendido tristemente esta semana, especialmente a todo nuestro colectivo y, por supuesto, una vez más a los vecinos y vecinas de la localidad de Huarte. 2017 está siendo un muy mal año en este sentido, pues son ya diversas las muertes acaecidas por los diferentes motivos que pueden derivar en un trágico accidente de tráfico. No hemos de olvidar que tanto los conductores y pasajeros de ciclomotor como de motocicleta estamos englobados en el denominado grupo de usuarios vulnerables. ¿Para qué sirve esta clasificación? A día de hoy para nada, es sobre todo una clasificación más que otorga un tinte de excepción a un grupo de gente en un artículo como este.

La Asociación Mutua Motera se persona voluntariamente tras cada accidente en el lugar del suceso para realizar su propio estudio de campo de cara a recabar información que pueda ayudar a entender y dar solución a futuros accidentes de tráfico. El jueves volvimos a subir al monte Ezkaba desde hace muchos años, y hemos de resaltar sobre todo el penoso estado de la vía. Este es un elemento básico que corresponde ser atendido por la correspondiente administración, ayuntamiento, etcétera. Actualmente esa vía supone un riesgo alto que fácilmente puede originar un accidente de tráfico, y digo abiertamente originar porque es el estado de la vía la que puede ser la primera causa y motivo de un accidente, tal y como pudimos comprobar el jueves. Sin lugar a dudas.

El tramo del accidente además no tiene señalización de ningún tipo. No es que esté mal señalizado, es que no está señalizado. Por tanto tenemos una vía en pésimo estado y una señalización ausente. Ahora en este punto podemos añadir que la Administración no se puede denunciar a sí misma, es decir, un policía no puede denunciar el estado de la vía ni hacer nada al respecto;tercer problema, por si fueran pocos. No podemos averiguar y mucho menos saber con mayor o menor certeza si otros motivos podrían haber influido en el siniestro ni cómo lo habrían hecho. En el lugar del suceso y en presencia de amigos del fallecido les preguntaban por la corta edad, por si pudiera el joven chico haber estado influido por alcohol, drogas o algún otro motivo emocional, etcétera. Sinceramente, de noche, sin señalización y con un pésimo estado de la vía no hace falta mucho más para que se origine una salida de vía que en nuestro caso, algo tan sencillo como salirse del carril puede acarrear la muerte aunque parezca mentira. Una pronunciada pendiente tampoco habría ayudado, por añadir algo más.

La Asociación Mutua Motera en Navarra lamenta la terrible pérdida de una persona más en nuestras carreteras, al mismo tiempo que no solo trasladamos nuestra denuncia pública por el nefasto estado de la vía del monte Ezkaba en todo su recorrido, sino de otras muchas carreteras más diseminadas por nuestro territorio foral. El reciente anuncio de inversión para mantenimiento de vías mucho tememos en la AMM Navarra que será completamente insuficiente y que, desde luego, otras partidas más serían necesarias, ya no solo en mantenimiento y adecuación, sino en el fomento de campañas de concienciación que tanto benefician y ayudan. Ánimo a familiares y allegados del joven trabajador.

El autor es representante de la Asociación Mutua Motera en Navarra

Herramientas de Contenido