Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Descabezado el departamento que cederá los colegios electorales

Renuncian los tres principales cargos de la consejería de Educación

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El departamento de Educación catalán, clave para disponer de colegios electorales el 1-0 ha quedado descabezado. El secretario de Polítiques Educatives Antoni Llobet fue relevado de su cargo durante la reunión de directores generales de ayer. Una sesión dirigida por la nueva responsable de Ensenyament, Clara Ponsatí, en la que ya se anunció al nuevo número tres del departament: el anterior secretario Joan Mateo, actual presidente del Consell Superior de Evaluació del Sistema Educatiu de la Generalitat.

Desde que la exconsellera Meritxell Ruiz dejara su cargo hace una semana han sido relevados los dos cargos más importantes de la conselleria, la secretaria general Maria Jesús Mier, anunciado este jueves, y el secretario de Polítiques Educatives ayer por la mañana. Estos ceses se producen a dos meses de la fecha prevista para el referéndum del 1-O.

Fuentes de la conselleria indicaron que ambos cambios no obedecen a una dimisión ni tampoco a un cese, sino que son fruto de “un acuerdo compartido”. En todo caso, rechazaron que se produzcan por temor a las consecuencias de un eventual referéndum. La consellera Ponsatí, en un encuentro con la prensa anterior a la reunión ejecutiva de su departament, había comunicado que se producirían cambios en la conselleria que serían anunciados el próximo martes . Ponsatí confirmó que Mier no había “presentado la dimisión” pero que tampoco había sido “cesada”. Alegó que se trata de una “situación de relevo normal” realizado de “mutuo acuerdo”.

El papel de los trabajadores públicos en la consulta está siendo motivo de discrepancias. Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado una ampliación de la denuncia del 9-N a los funcionarios que van a colaborar en la consulta. “Nuestra posición es investigar quiénes son los verdaderos responsables, porque los funcionarios podrían tener una responsabilitad subsidiaria al obedecer ordenes”, aseguró el abogado Manuel Miró, quien advirtió de que no busca perseguir a los trabajadores públicos. La entidad explicó que la ampliación de la denuncia pretende aclarar los verdaderos responsables de los gastos del 9N, ya que critican que la Generalitat pretende “derivar la responsabilidad” a los funcionarios.

El abogado de Abogados Catalanes por la Constitución y miembro de SCC Manuel Miró reivindicó que los funcionarios tienen una responsabilidad subsidiaria y que “la responsabilidad es de las personas que ordenaron los pagos”, por lo que quieren que los funcionarios expliquen quién dio esa orden. La Generalitat en junio solicitó el archivo del procedimiento alegando que los gastos vinculados al 9- N fueron “intervenidos y aprobados” por los interventores delegados de los respectivos departamentos, lo que SCC considera un intento de mitigar la responsabilidad real del expresidente de la Generalitat Artur Mas, y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau. - D.N.

la frases

marta pascal “hacen campaña por el sí”

“El jueves el Tribunal de Cuentas, ayer la Guardia Civil, hoy el Gobierno interviene la Generalitat... Parece que se han puesto a hacer la campaña del Sí”, dijo la coordinadora del PDeCAT.