Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El referéndum tendría una participación del 67,5 y el ‘sí’ ganaría por amplia mayoría

Los partidarios de la independencia bajan del 44,3% al 41,1% y se sitúan en niveles de hace cuatro años

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los contrarios a la independencia aumentan respecto a marzo, pasando del 48,5% al 49,4%, mientras que los partidarios caen casi tres puntos hasta el 41,1%, según un sondeo de la Generalitat, por lo que los contrarios a la secesión crecen significativamente a dos meses de un eventual referéndum. El 1-0 tendría una participación del 67,5% y el ganaría por una amplia mayoría, el 62,4%.

En rueda de prensa, el director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet, presentó el nuevo sondeo de la Generalitat e indicó que el “ligero” incremento de los contrarios a la independencia no es “significativo en términos estadísticos”, pero, en cambio, sí que lo es a su juicio el retroceso de casi tres puntos de los partidarios de la secesión, de 44,3% al 41,1%, llegando a niveles de hace cuatro años.

La pregunta de si quiere que Catalunya quiere que se convierta en un Estado independiente la plantea el CEO de forma ininterrumpida desde diciembre del 2014. En este periodo, los favorables a la independencia nunca habían estado en un nivel tan bajo, pues su peor registro previo fue en junio de 2015 (42,9%), mientras que los detractores llegan a su segundo mejor resultado tras el 50% obtenido también en junio de 2015.

La encuesta, hecha pública ayer, también pregunta en concreto por la participación y el sentido de voto “en un referéndum para decidir la independencia de Catalunya convocado y organizado por la Generalitat y sin el acuerdo del Gobierno español”, por lo tanto unilateral.

El resultado es que habría una participación del 67,5% que favorecería al resultado del , ya que los contrarios a la independencia están menos movilizados ante el 1 de octubre. Así, con esa participación, el sí a la independencia ganaría con el 62,4% de los votos y el no obtendría el 37,6% de los votos.

Si se computa el conjunto de los encuestados, el representaría el 39%, y el no el 23,47%, mientras que habría un 2,93% de votos en blanco y un 2,06 serían nulos, lo que sumados ofrece el 67,5% de participación.

Argelaguet destacó que “el no tiene probabilidades menores de ganar en un hipotético referéndum, por la menor movilización, pues el bloque del , que está en torno al 40%, iría a votar al completo, mientras que el del no se “escinde entre los que irían y los que se abstienen”. En este contexto, “los del no, quedándose en casa, darían una victoria aplastante al sí, y si van a votar contribuyen a legitimar los resultados”, razonó el director del CEO.

Según Argelaguet, la encuesta permite llegar a la conclusión que si todos los partidarios del ‘no’ van a votar podrían ganar el referéndum, pero esto entraña un riesgo: que también podrían ganar el ‘sí’ y si hay un participación muy alta la consulta estaría legitimada.

“El ‘no’, si se moviliza, puede ganar;pero si se moviliza y no gana, legitima el ‘sí’”, ha zanjado el director del CEO, que insiste en que esta situación es muy variable teniendo en cuenta que la situación política en Cataluña puede experimentar mucho cambios en las próximas semanas.

Según el mismo sondeo, los partidarios del a la independencia votan esta opción en su mayoría porque quieren que Cataluña ‘gane capacidad de gestión’;mientras que los que votan no, en su mayoría esgrimen que hay que “preservar la unidad de España”. La gran parte de los que no quiere ir a votar el 1 de octubre argumentan que el problema es que el referéndum ‘no tiene permiso y no cuenta con el acuerdo del Gobierno español’. - D.N.

el pronóstico electoral

Peligra la mayoría soberanista

Más apoyo a Esquerra. La mayoría absoluta de JxSí (PDeCAT y ERC) y la CUP peligraría si se celebraran unas elecciones en Catalunya, pues sumarían entre 66 y 71 escaños, mientras que Ciudadanos sería segunda fuerza (20-22) y PSC, tercera (17-20). La encuesta del CEO plantea un escenario con Junts pel Sí, una coalición aún por concretar si se reedita, por lo que un cruce de datos entre la intención de voto permite observar que un 56,3 % de los votantes de JxSí se inclinan por Esquerra y sólo el 19,7 % por el PDeCAT (exCDC). En la estimación más alta podrían conseguir retener la mayoría absoluta con 71 diputados.