Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Investigación del Ministerio

Hacienda detectó un desvío de 6.150 euros para el referéndum

El Ministerio examinará semanalmente las partidas de todas las consejerías y entidades catalanas

D.N. - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro. (EFE)

Galería Noticia

  • Cristóbal Montoro.

pamplona- El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro detectó a finales de junio un desvío de 6.150 euros para el montaje del referéndum ilegal del 1 de octubre dentro del programa que la Generalitat de Cataluña tenía ya registrado, y estaba controlado por Hacienda, por valor de 19.370 euros en sus presupuestos de 2017 en teoría para la “organización, gestión y seguimiento de procesos electorales”. Esa partida de 6.150 euros desató las alarmas en Hacienda y fue el detonante que decidió al Gobierno de Mariano Rajoy a reforzar desde este viernes el seguimiento semanal de los gastos en todas las consejerías y entes públicos del Ejecutivo catalán, según informó el viernes El País.

El Gobierno aprobó a finales de 2015 un procedimiento de control financiero para evitar que Cataluña destinara parte del dinero que recibía a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) -los créditos con bajos intereses que concede el Estado a las comunidades-, destinado a pagar las facturas de la sanidad y la educación catalana a “veleidades independentistas”, como calificó en su momento el ministro Cristóbal Montoro las intenciones secesionistas de Cataluña. Este procedimiento de control obligaba al interventor de Cataluña a remitir a Hacienda un informe mensual sobre todos los gastos que realizaba la Generalitat. De esta forma, se podrían garantizar, por un lado, que se pagaban las facturas de los servicios esenciales y, por otro, que no se destinaba dinero público a organizar el referendum. En el último informe mensual que recibió de Cataluña, de fecha 13 de julio, Hacienda detectó “que se habían reconocido obligaciones en el programa de gastos denominado organización, gestión y seguimiento de procesos electorales por importe de 19.370 euros”. El Ministerio encontró que se habían registrado autorizaciones y disposiciones de otros gastos por 25.520 euros, unos 6.150 euros más que lo detallado el mes anterior.

Ante la crítica situación política en Cataluña y la desconfianza desbocada especialmente tras la última remodelación del Govern, el Ministerio de Hacienda de Montoro optó por enviar el pasado martes una carta a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, en la que le insta a detallar a qué se refieren los gastos desviados en el plazo de 48 horas para que, en el caso de que estén vinculados con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, poder actuar en consecuencia. La carta la firma el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

A pesar de que Hacienda concedió 48 horas a la interventora para que remitiera la información, ayer no había recibido ninguna respuesta. Esa fue la razón por la que el Gobierno de Rajoy decidió, tras estudiar la situación en la comisión delegada de asuntos económicos, endurecer el procedimiento de control y examinar las partidas de todas las consejerías y entidades catalanas para poner en alerta a los funcionarios responsables.

Herramientas de Contenido