Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Maza carga contra la lentitud de los jueces en causas de corrupción

? |

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maza, antes de su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial.

Maza, antes de su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Maza, antes de su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial.

pamplona- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, cargó contra la “lentitud exasperante” del sistema judicial español y propugnó de nuevo la creación de la figura de un fiscal investigador que evite “la repetición innecesaria de procedimientos y diligencias” que, a su juicio, tiene lugar actualmente con el juez instructor.

En la ponencia El Ministerio Fiscal y el Pacto de Estado para la Justicia, celebrada en San Lorenzo de El Escorial como parte de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Maza sostuvo que España tiene problemas de competitividad con otros países europeos por la ausencia de fiscales investigadores. “Los fiscales europeos no comprenden que a sus reuniones sigan acudiendo jueces”, dijo.

“No estamos hablando de cambiar el gorrito del juez instructor por el de fiscal instructor;queremos investigar”, explicó Maza, quien defendió que la justicia penal de España es buena, “pero que si hay algo mejor, no importaría nada copiarlo”, reclamó.

“El secreto está en que las penas se apliquen rápidamente y se cumplan”

José Manuel maza

Fiscal general del Estado

Según el fiscal general del Estado, la corrupción está afectando al sistema y la lentitud de la Justicia se ha convertido en un problema de Estado. Por ello, abogó por cambiar el diseño del procedimiento. “Es muy mejorable el hecho de que un mismo sujeto gestione la investigación, la toma de medidas cautelares y las posibles injerencias en su propia investigación”, insistió en su crítica a la acumulación de trabajo por los jueces instructores.

“El poder judicial ganaría mucho de cara a los ciudadanos si él no es el que investiga inquisitorialmente”, arguyó Maza. Además, aunque admitió que el cambio que propone es muy difícil de abordar en esta Legislatura desde el punto de vista político, urgió a empezar a estudiarlo. “Aquí se persiguen los delitos, pero con una lentitud exasperante”, ahondó.

En cuanto a las posibles suspicacias que podría levantar que la investigación recaiga sobre la Fiscalía, Maza negó que “sospechar del fiscal” sea un “argumento convincente” y defendió la autonomía del Ministerio Fiscal con ejemplos como el hecho de que al fiscal general no se le pueda cesar desde el 2007.

“Allá cada uno si cree que cambiar el nombramiento (de los fiscales) del Ejecutivo por los partidos políticos del Congreso es despolitizar”, declaró Maza, quien, a pesar de las polémicas por la injerencia de la Fiscalía en casos de corrupción del PP, garantizó la autonomía “de cada uno de los fiscales”. “El fiscal no es independiente;es jerarquizado, es autónomo. Puede recibir órdenes de superiores, pero discutirlas”, concluyó el máximo responsable de la Fiscalía. - D.N.

Herramientas de Contenido