Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cortará el fondo de liquidez autonómica

Rajoy interviene las cuentas de la Generalitat para abortar el 1-O

Cortará el fondo de liquidez autonómica si se destina al 1-0 y la Generalitat avisa que el Estado “se atascará” si cierra el grifo

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Participantes en la Diada del pasado año en Barcelona.

Participantes en la Diada del pasado año en Barcelona.

Galería Noticia

  • Participantes en la Diada del pasado año en Barcelona.

pamplona- La Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha aprobado este viernes un acuerdo por el que condiciona el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum independentista del 1 de octubre, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno comprobará semanalmente que la Generalitat no financia el referéndum del 1 de octubre con dinero público, de modo que suspenderá las entregas del FLA si corrobora que eso ocurre, ha acordado hoy el Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de este punto abordado en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por Mariano Rajoy. Dicho acuerdo está encaminado a impedir que la Generalitat pueda tramitar expedientes de gasto para esa consulta “ilegal” sobre la independencia, ha dicho el también ministro de Educación antes de resaltar que se persigue, así, “garantizar el buen fin de los dineros públicos”. Según ha recordado, el Tribunal Constitucional anuló las partidas del presupuesto catalán destinadas al referéndum y, “pese a ello”, responsables de las instituciones catalanas han anunciado su voluntad de seguir adelante con su celebración.

En rueda de prensa, y tras recordar que el Tribunal Constitucional ha declarado nula la disposición de la Ley de Presupuestos de Cataluña referida a la financiación del referéndum, Méndez de Vigo ha lamentado que, pese a ello, los promotores de la consulta continúen con la voluntad de celebrarlo, lo que genera “un riesgo para el interés general” e “incertidumbre económica”.

Así que, como medida preventiva, aunque de entrada en vigor inmediata, ha apuntado el ministro, el Gobierno exigirá a la Generalitat la remisión semanal de certificados individuales a una serie de cargos.

Serán los interventores de las consejerías, los responsables económico-financieros de las entidades en las que no existan intervenciones delegadas, al director general de Presupuestos y al de Política Financiera, Seguros y Tesoro.

Según señala el acuerdo, el Ministerio de Hacienda se encargará de la verificación de la información que envíen dichos cargos, y si constatara que se está llevando dinero público a la celebración del referéndum, trasladará el asunto a las autoridades competentes.

Asimismo, si se incumplen los requerimientos, el Gobierno aplicará “lo previsto” en el acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos del 15 de noviembre de 2015, el cual condiciona el desembolso del FLA.

Cataluña ha recibido de este fondo, desde 2012, más de 63.000 millones de euros. Este año, la cuantía es, por ahora, de 3.600 millones.

Los “acontecimientos de las últimas semanas” en Cataluña han motivado en gran medida este acuerdo del Gobierno, ha reconocido Méndez de Vigo. El Gobierno ha adoptado así este acuerdo dada la situación de “riesgo” e “incertidumbre” que esto genera a empresas y ciudadanos para garantizar que “ni un solo euro público” estará destinado a la financiación del referéndum. “El referéndum no puede ser pagado con dinero público. Estén tranquilos todos los catalanes que no habrá un euro distraído para nada que sea ilegal”, ha garantizado Méndez de Vigo.

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado esta tarde la decisión del Gobierno central de suspender el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña si no certifica semanalmente que no destina fondos al referéndum independentista del 1 de octubre. “Si corta el grifo a Cataluña, su Estado se atasca. No pueden cortar el grifo a Cataluña porque les afecta directamente. La lectura de los mercados financieros sería que el Estado ha dejado de ejercer su responsabilidad”. - D.N.

la frase

Carles campuzado “vincular el FLA y el referéndum es un ejercicio de sectarismo”

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, tildó de “sectaria” la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Vincular el referéndum y el FLA es un ejercicio de sectarismo y deslealtad con todos los catalanes sin distinción de ideologías”, afirmó.

Herramientas de Contenido