Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hegemones

Juego trucado

Por Miguel Turullols - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

vicisitudes de la vida, este año he estudiado un máster en dirección de la empresa y economía. Cada uno tiene sus vicios, oye, aquí no se juzga nadie… Y en una de las asignaturas nos teníamos que leer varios informes del Fondo Monetario Internacional. Estos informes son tan entretenidos como ver un partido de petanca. Pero lo que no podía evitar pensar una y otra vez es que el juego estaba trucado.

Tras leerme unos cuantos informes del FMI, compruebo que estamos en una nueva época de capitalismo extremo

Llevamos ya casi diez años de crisis. Y cada cierto tiempo los políticos e instituciones económicas nos lanzan una zanahoria con mensajes esperanzadores. Después de las elecciones de tal país, o cuando repunte no sé qué indicador, o con los vientos de cola a favor quizá se podría realizar un estímulo económico, o habrá más ayudas, o se bajarán los impuestos, o crearán los eurobonos… Cantos de sirena que nunca llegan.

¿Pero cómo van a llegar si el juego está trucado? Lo de contar mi vida al principio no era un ejercicio terapéutico. O postureo. Era la justificación para afirmar ahora que tras leerme unos cuantos informes del FMI, las cartas están trucadas. No va a haber estímulo jamás. Tampoco estamos en crisis, sino en una nueva época de capitalismo extremo. No importaba el país que leyera, la receta era siempre reducir los salarios, abaratar los despidos, reducir el gasto social, aplicar el copago sanitario, retrasar la edad de jubilación… Siempre lo mismo.

Por eso, cuando estudiaba me imaginaba el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, El G20, el Foro de Davos, etc., como si fueran ordenadores. Como si fueran la máquina física. Y sus políticas serían el software, el sistema operativo, el Windows de toda la vida.

Herramientas de Contenido