Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento critica el afán centralizador del Tribunal de Cuentas

Todos los partidos apoyan a Comptos como símbolo del autogobierno foral frente al Estado

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer una declaración institucional en la que defienden que la Cámara de Comptos es “el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad foral” y que “el requerimiento del Tribunal de Cuentas excede el marco legal pactado en el Amejoramiento”. Además, todos ellos piden que el Gobierno no ceda ante el Tribunal.

Tras la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN, Javier Esparza, defendió el régimen foral navarro y sus competencias y señaló que “toca dialogar e intentar solventar esta problemática”. “El Ejecutivo puede estar muy tranquilo porque tiene el respaldo total y absoluto del conjunto del Parlamento”, expuso, para después insistir en que se tiene que defender a la Cámara de Comptos.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez señaló que hay una “extralimitación” del Tribunal de Cuentas, que “ha venido precedida de otras” y como solución a este conflicto planteó “la colaboración institucional entre el Estado y Navarra”. “Hoy todos los grupos estamos unidos en la defensa de nuestro Fuero con el Gobierno al frente”, manifestó el portavoz de Geroa Bai, tras criticar que “este requerimiento va más allá de lo que puede hacer el Tribunal de Cuentas. Puede que se trate de una ofensiva recentralizadora”.

imposición del estadoPor su parte, Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu, indicó que la Comunidad Foral está “ante una nueva ofensiva recentralizadora, donde una vez más se pone en cuestión el limitado autogobierno de Navarra”. “Nos parece inadmisible que con la excusa del control de las cuentas se cometa una nueva injerencia”, señaló. Ruiz denunció que el Estado “viene a demostrar que tiene muchos mecanismos para intentar imponer sus decisiones”.

En la línea de sus socios de Gobierno, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, incidió en que “ha habido cuatro intentos en los últimos 16 años de fiscalizar por parte del Tribunal de Cuentas a la Cámara de Comptos”. Buil también pidió responsabilidades a UPN y a PP y les instó a que piensen “en la estrategia que han emprendido de desprestigio de las políticas del cambio”, porque las consecuencias que traen “son estas”, criticó.

Por parte de los socialistas, la portavoz del PSN, María Chivite, señaló que “el artículo 18 de la Lorafna recoge que es la Cámara de Comptos el órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra”. “No es la primera que se plantea un conflicto competencial y apelamos al diálogo entre las distintas instituciones para llegar a un acuerdo”, aseguró.

En cuanto a los populares navarros, su parlamentario Javier García sostuvo que el PPN siempre ha defendido “el régimen foral de Navarra”. “Defendemos y defenderemos las competencias específicas de nuestra Comunidad”, agregó, y esperó que “el conflicto se resuelva lo antes posible por la vía amistosa”.

Por último, José Miguel Nuin, portavoz de I-E, subrayó que el tema está “muy claro” y “no debiera dar lugar a ningún escenario de conflicto jurídico entre el Estado y Navarra”. “Esperamos que el Tribunal de Cuentas se dedique a ejercer sus competencias y que deje el marco de fiscalización competencial de Navarra”, apuntó tras valorar que esta polémica “no tiene razón, ni jurídica ni política”. - D.N.

Herramientas de Contenido