Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno aprueba el decreto de becas con los requisitos de Wert

El PSOE critica la reducción de la cuantía de las ayudas y el endurecimiento de los criterios para obtenerlas

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Consejo de Ministros aprobó destinar 1.420,3 millones de euros en becas de ayuda al estudio durante el curso 2017/2018, lo que supone un “récord histórico” desde 2013 cuando se implantó el modelo actual, y mantiene los requisitos para conseguirlas. Así lo dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Gabinete en la que manifestó que con la aprobación del Real Decreto de Becas, que supone apenas un 0,3% de incremento con respecto al curso pasado, el Gobierno “cumple con su objetivo de que nadie deje sus estudios no obligatorios por motivos económicos”.

El Real Decreto establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso para los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios y en régimen no especial. Méndez de Vigo destacó el incremento de la partida destinada a esta materia desde 2012, cuando se presupuestaron 1.138 millones, y subrayó que también ha aumentado el número de alumnos que se han beneficiado de ellas. Según sus datos, en el curso 2016/2017 han sido 674.645 los que han obtenido becas, así como 95.599 han sido beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

notas más altasEl sistema de becas que implantó el PP supuso elevar de un 5 a un 5,5 la nota para pedir una beca de matrícula universitaria y hasta un 6,5 para solicitar la ayuda económica. Con este sistema la cuantía de las becas ha caído unos 500 euros de media, alrededor de un 20% con respecto a 2011. De ahí que la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, criticara el Real Decreto de ayudas y becas por “injusto” y por mantener las políticas “continuistas” del PP.

Los socialistas denuncian que, a pesar de las continuas protestas del sector, el Gobierno ha decidido continuar en la senda puesta en marcha en 2013 en la que, según apunta el PSOE, se redujo la cuantía de las becas, se eliminó el concepto de beca como un derecho y endureció los requisitos para la obtención de una ayuda, estableciendo una nota de 6,5 para acceder a la misma. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia