Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denuncian ataques de perros lobo checoslovacos a niños en Caparroso

La Policía Foral multó al dueño por dejar suelto a un can que mordió a un niño y ha informado a Salud Pública

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ejemplar de lobo checoslovaco.

Ejemplar de lobo checoslovaco.

Galería Noticia

Ejemplar de lobo checoslovaco.Mordedura de uno de los niños.

PAMPLONA- Gurelur y grupos animalistas denunciaron ayer los ataques de dos perros, de la raza lobo checoslovaco, sufridos en Caparroso por sendos niños de la localidad, que fueron mordidos en las extremidades. La Policía Foral intervino tras el segundo suceso en el que resultó herido un menor de 8 años y multó al dueño de los animales. Asimismo, los agentes pusieron los hechos en conocimiento del Instituto de Salud Pública, con el fin de que los veterinarios pongan en cuarentena a los animales.

Gurelur explicó ayer en un comunicado que los dos ataques ocurrieron el 14 y el 17 de julio, por los que sendos niños tuvieron que ser atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra de las heridas sufridas, que “podían haber sido mucho más graves si no hubieran intervenido padres y vecinos”. “Los perros causantes de estos violentos ataques son de gran tamaño y pululan por la calle sin los necesarios controles por parte de sus propietarios”, indicaron desde Gurelur, colectivo que aseguró que la violencia de estos perros es tal que se les ha visto también “acorralar, dar muerte y comerse a dos cabras”.

Al respecto, las mismas fuentes apuntaron hacia la responsabilidad de los actuales propietarios de los perros, “que no están cuidando a estos animales como debieran y no están respetando la normativa que regula la tenencia de los perros”. Por todo ello, solicitaron que se actúe y se pongan en marcha los protocolos de actuación “tanto sanitaria, administrativa y seguridad ciudadana e informen de la situación y estado del caso para tranquilidad de todos”.

INTERVENCIÓN DE POLICÍA FORALA este respecto, fuentes de la Policía Foral indicaron ayer que el pasado día 18, tras tener conocimiento del segundo de los ataques, agentes del Grupo de Protección del Medio Ambiente de la comisaría de Tudela se desplazaron a Caparroso y realizaron diligencias a prevención y no atestado, dado que las lesiones que presentaba el menor no era de gravedad. Asimismo, comunicaron lo ocurrido al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra para que los veterinarios de este organismo pongan en cuarentena a los canes.

Las mismas fuentes señalaron que el propietario de los perros, que tenían el correspondiente chip identificativo y también estaban al día en vacunación, fue denunciado administrativamente por no realizar la correcta custodia de los animales, lo que contribuyó al ataque que sufrió el segundo de los niños en la calle Ferial de Caparroso.

El perro lobo checoslovaco es una raza canina relativamente nueva, y cuyo linaje original se remonta a un experimento llevado a cabo en 1955 en Checoslovaquia, que no se encuentra catalogada como raza peligrosa, según confirmaron desde la Policía Foral. - J.M.S.