Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Se necesita sensibilizar a la ciudadanía en esta búsqueda de pisos”. “De aquí a septiembre necesitamos encontrar casas para 27 personas”

Beatriz Ortega Díaz-Aguado, de CEAR, afirma que la mayor dificultad es el “rechazo de
los dueños e inmobiliarias”

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Beatriz Ortega Díaz-Aguado, integrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Navarra, subraya la “urgencia” que tiene la asociación “para encontrar casas” para las personas refugiadas, ya que “de aquí a septiembre salen la mayoría” de la primera fase del programa. En total, son 27 personas.

Ortega apunta que desde la Comisión no piden que la gente “ceda viviendas”, sino que se trata de encontrar un alquiler como cualquier otro. La asociación ayudará a las personas refugiadas a encontrar un piso y los inquilinos “recibirán un cheque para pagarlo”. Estas personas obtendrán ayudas económicas en esta segunda fase del programa: prestación para el alquiler o la fianza, entre otras. Además, Ortega afirma que CEAR “ha contratado con DAS (una empresa de seguros) un seguro por impago de alquiler”;por lo que, en cualquier caso, los dueños del piso seguirán cobrando cada mes.

Una de las dificultades del proceso es que las personas refugiadas no tienen “garantías laborales”, comenta Ortega. De igual forma, denuncia que ha habido casos de “discriminación” y que se percibe “rechazo por parte de propietarios e inmobiliarias a la hora de alquilar”, tanto pisos como habitaciones. No obstante, destaca que no ha habido conflictos por problemas de integración.

CEAR surgió en España en 1979, pero no abrió su delegación en Navarra hasta noviembre de 2016. Poco después, comenzó su trabajo en el programa de reubicación e integración de personas refugiadas en la Comunidad Foral. En la actualidad, cuenta con un total de 35 reubicados, de los cuales la mayoría están esperando un piso o habitación para pasar a la siguiente fase del programa. “Cuando es una persona que ha venido sola, es más fácil encontrarle un alquiler que en el caso de las familias”, afirma Ortega. - A.M.F.

las claves

Nadia Zakharova, de Cruz Roja, dice que en esa tarea también pesa el precio del alquiler o la falta de una red de apoyo

pamplona- “Las personas refugiadas tienen dificultades para encontrar piso. Es una combinación de factores: desde el tema económico a las dificultades por el idioma, la falta de redes de apoyo o de trabajo, y que la sociedad no está libre de prejuicios”. La responsable en Cruz Roja Navarra del programa de acogida temporal, Nadia Zakharova, resume así el reto que plantea pasar de la primera fase a la segunda en la atención a las personas refugiadas. “Muchas veces reciben un No por respuesta”, explica.

La primera fase dura medio año, y la búsqueda de un piso en alquiler para las personas afectadas arranca dos meses antes de que terminen esos seis meses. Y, si finalmente se logra encontrar piso, siempre llegan nuevas personas refugiadas que demandan otra vivienda en alquiler. “Se necesita mucha sensibilización entre la ciudadanía para que responda ante esta búsqueda permanente”, apunta.

Zakharova explica que Cruz Roja lleva más de 30 años con un programa de refugio pero que, a raíz de la crisis humanitaria de 2015, se activó este programa para atender a personas refugiadas. Cuenta con una capacidad para 60 plazas (dirigidas a la primera fase, la de acogida temporal) que, según detalla, se llenan conforme el Gobierno central distribuye a las personas atendidas. En este sentido, en el del servicio dirigido a personas reubicadas, Zakahrova expresa que entre los colectivos sociales se reclama una mayor “agilidad” en la gestión: “Al atender personas reubicadas de los campos de refugiados falta eficacia. Estamos ante un drama humanitario que no está sacando los colores a toda Europa”.

La representante de Cruz Roja insiste en que entre las personas atendidas, la prioridad es buscar un trabajo y ganar autonomía: “Pueden ser personas cualificadas y se trabaja desde el primer momento para intentar que encuentren trabajo”. - G.M.