Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un curso de la UNED de Tudela afirma que "el foco del tratamiento del autismo debe centrarse en la persona"

EP - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:51h

Edificio de la UNED Tudela.

Edificio de la UNED Tudela. (Redacción Tudela)

Galería Noticia

Edificio de la UNED Tudela.

PAMPLONA. La UNED de Tudela ha desarrollado entre los días 17 y 20 de julio el curso de verano 'Tratamiento del espectro del autismo: perspectivas actuales', que ha contado con la asistencia de 115 personas.

Para las directoras de la actividad, Ángeles Brioso, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, y Encarnación Sarriá, catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED "el curso ha dejado claro que el foco actual de la intervención en el autismo se debe centrar en la persona y en lo que necesita en sus distintas fases de desarrollo".

"Las necesidades de las personas con autismo van cambiando a lo largo del ciclo vital y son los profesionales y nosotros, la sociedad, los que tenemos que ir dando respuestas a esas diferentes demandas", han explicado en un comunicado.

Según Ángeles Brioso "se partía de un tipo de intervención más centrado en la construcción de determinadas habilidades comunicativas y ahora debe centrarse en la persona y sus necesidades, en aumentar su calidad de vida".

Respecto al desarrollo del curso, ambas han destacado "la buena sintonía entre ponentes y asistentes, que se ha puesto de relevancia en el interés de las preguntas".

"Hemos tratado de ofrecer una panorámica global y general del autismo incorporando algunos temas de especial interés, como el autismo en la vida adulta y todas las demandas que eso plantea en el contexto familiar y social, el desarrollo afectivo y sexual o el trabajo de las familias", han remarcado.

Los ponentes participantes y los contenidos de sus ponencias, según Sarriá, "han contribuido a transmitir elementos de actualidad y a la concienciación social. Además, los asistentes se llevan conocimientos que podrán aplicar en su vertiente profesional".

El curso se ha desarrollado entre los días 17 y 20 de julio, con un total de 115 asistentes, y ha tratado temas como el desarrollo afectivo y sexual, la intervención en contextos naturales, estrategias para el desarrollo de la comunicación, la edad adulta, programas para el desarrollo del lenguaje, las familias y sus necesidades y adaptación o el bienestar emocional de las personas con TEA.