Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aprobado el nuevo trazado del regadío en Lerín y Cárcar

La modificación busca minimizar las afecciones en los regadíos tradicionales

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Riegos- El Gobierno de Navarra ha aprobado el nuevo trazado del ramal del Ega del Canal de Navarra en los términos de Lerín y Cárcar, una modificación que lleva el recorrido por otra zona distinta a la prevista para evitar afecciones a los regadíos tradicionales.

El Gobierno foral ha adoptado esta semana un acuerdo por el que se aprueba el expediente de modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra y su zona regable, relativo a la modificación del trazado del ramal que abastece la cuenca del río Ega, principalmente en términos de Lerín y Cárcar.

Según explican desde el Ejecutivo foral, el ramal del Ega es la tubería principal que abastece de agua de Itoiz a los regadíos de la Ampliación de la 1.ª Fase del Canal de Navarra de la cuenca de dicho río (Sectores XXVI-Ega 1 a XXVI-Ega 9).

La modificación del trazado propuesto para esta tubería enterrada afecta especialmente a los municipios de Lerín y Cárcar donde, según explican desde el Gobierno de Navarra, “se busca minimizar las afecciones a los regadíos tradicionales”. En el primer caso la actuación ha estado motivada por la negativa del regadío tradicional de Lerín de incorporarse al Canal de Navarra y en Cárcar por la falta de pronunciamiento al respecto, explican desde el Gobierno foral.

Por su parte, en los términos municipales de Andosilla, San Adrián y Azagra, el trazado de la tubería se modifica ligeramente en algún punto para minimizar afecciones o mejorar la topografía de dicha traza.

El ramal del Ega aprobado tiene una longitud total de 24.662 metros y un presupuesto de 23.184.259 euros. Con la modificación planteada se incrementan su longitud hasta 26.416 metros y su presupuesto hasta 24.916.174 euros. El trazado de la modificación se aleja del cauce del Ega. Asimismo, el ramal iría por el camino de la vía pecuaria (Pasada Principal del Ebro). El nuevo trazado, de unos 430 metros de longitud, no afecta a nuevos particulares y cuenta con informe favorable de la Sección de Planificación Estratégica del Medio Natural sobre la afección a la cañada.

En el desarrollo y ejecución del proyecto se estará a lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental favorable del expediente y en los informes sectoriales obrantes en el mismo. El acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Navarra para su general conocimiento. - D.N.

Herramientas de Contenido