El hospital esterilizará el material sanitario de la zona

El García Orcoyen asume esta tarea en torno al instrumental de 54 centros de salud

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Servicio de esterilización del hospital.

Servicio de esterilización del hospital. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Servicio de esterilización del hospital.

Salud- El Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ha comenzado a realizar la esterilización del instrumental y los materiales sanitarios que se utilizan en los 54 centros y consultorios de salud de la zona, que dan servicio a una población de unos 60.000 habitantes. El centro hospitalario ha asumido la esterilización tanto del material utilizado en Atención Primaria como en los centros de atención a la salud sexual y reproductiva de Lodosa y San Adrián (CASYR), los servicios normales de urgencias (SNU) y odontología de Estella.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea culmina así el plan desplegado el año pasado para centralizar las labores de esterilización de Atención Primaria en los hospitales de referencia de las tres áreas sanitarias de Navarra (Pamplona, Tudela y Estella). Este cambio organizativo se ha llevado a cabo con el objetivo de homogeneizar procedimientos y garantizar la máxima seguridad en el tratamiento del instrumental que se utiliza en consultas, quirófanos y laboratorios.

Profesionales de las ocho zonas básicas de salud de Estella (Lodosa, San Adrián, Allo, Ancín-Amescoa, Los Arcos, Viana, Villatuerta y la propia ciudad del Ega) han recibido formación desde el Servicio de Medicina Preventiva sobre el nuevo modo de gestionar el material (lavado inicial, desinfección previa, empaquetado, precintado, etc.). Cada centro ha organizado su circuito de envío.

El equipo de esterilización está integrado por nueve auxiliares de enfermería que trabajan en un espacio anexo al bloque quirúrgico. El servicio comenzó su actividad en 1977, a la vez que el centro hospitalario, y su actual estructura data de 1992. En lo que se refiere a maquinaria, cuenta con dos autoclaves de vapor, una esterilizadora de peróxido de hidrógeno, una lavadora desinfectadora, dos lavadoras por ultrasonidos y una miniclave. - D.N.