Lerín mira al cielo

El próximo miércoles, 26 de julio, comienzan las primeras jornadas de astroturismo, con un amplio programa hasta el domingo

Un reportaje de Maite González - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Consuelo Ochoa y Javier Armentia, ayer en la presentación en el planetario.

Consuelo Ochoa y Javier Armentia, ayer en la presentación en el planetario. ( )

Galería Noticia

Consuelo Ochoa y Javier Armentia, ayer en la presentación en el planetario.

Lerín será escenario la próxima semana, del 26 al 30 de julio, de la primera edición de las Jornadas de Astroturismo Lerín Tierra Estrella, en las que se podrá disfrutar del espacio y de las estrellas con un amplio abanico de actividades relacionadas con la astronomía.

Según se explicó ayer en la presentación de las jornadas, Lerín Tierra Estrella es un proyecto de astroturismo y turismo científico que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Lerín, en colaboración con las empresas hosteleras, de producto local y de servicios, y con el conjunto de la ciudadanía, y apoyado por la comunidad científica.

Así, tal y como explicaron ayer la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, el municipio pretende desarrollar una nueva oferta turística basada en el interés por la ciencia, la calidad de su cielo, de sus recursos hosteleros y de servicios y sus productos locales. “Lerín está firmemente decidido a lograr formar parte de la Red Mundial de Parques Estelares de Starlight-Unesco, y en esta línea de acreditación está trabajando su Ayuntamiento”, se explicó ayer en la presentación.

Así, Lerín trata de convertirse “en el punto de encuentro de todas aquellas personas que quieren disfrutar de la astronomía, y de la ciencia, independientemente de su formación o edad, ya que se han preparado actividades para todos los públicos”.

Serán cinco días y noches repletos de actividades vinculadas con la astronomía realizadas por científicos y por los comerciantes, productores y hosteleros del pueblo;si bien, también, habrá sitio para disfrutar de otras ciencias, como las matemáticas.

Además del resto de actividades organizadas, la observación astronómica se llevará a cabo en el Fuerte de Cazorla (miércoles 26), Barranco Salado (jueves 27), Valdechate (viernes 28) y Cuesta de las Monjas. A las 21.30 horas se instalarán los telescopios con la puesta de sol y a las 23.00 horas se llevará a cabo la observación. En ambos horarios, saldrá un coche guía desde la plaza del Ayuntamiento.

Las inscripciones para los talleres infantiles, para la salida al planetario y para el paseo matemático por el Románico navarro podrán hacerse en el servicio Cultural y Deportivo del Ayuntamiento de Lerín, en el teléfono 948 53 02 22.

programa

Del 26 al 30. El programa incluye talleres infantiles, conferencias, observación astronómica, salida al planetario y paseo matemático por el Románico navarro.

Apertura. Para el miércoles 26, primer día, está previsto a las 12.00 horas el acto inaugural a cargo de Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, y las autoridades. A las 13.00 horas, muestra de productos artesanos locales con temática de estrellas. A las 20.00 horas, presentación de las actividades científicas, con Javier Armentia y Teresa Cruz (Fundación Descubre) y conferencia de Emilio Alfaro. A las 21.30 se instalarán los telescopios en el Fuerte Cazorla y a las 23.00 horas, paseo por las estrellas con Blanca Troughton.