Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aprender haciendo a la vez un servicio a la comunidad

El Ayuntamiento promueve proyectos entre los colegios para impulsar esta fórmula de aprendizaje

Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona promueve una convocatoria de proyectos entre los colegios para que los escolares aprendan haciendo servicios a la comunidad. Habrá formación para el profesorado y un concurso para impulsar el aprendizaje-servicio en todas las etapas educativas: de Infantil a Bachiller.

Un proyecto podría ser adoptar un río, para que niños y niñas se comprometan a proteger un tramo fluvial. De esta forma, profundizarían sus conocimientos y los aplicarían en un esfuerzo por frenar la degradación ambiental. Otro proyecto podría surgir de la clase de música: un concierto en la residencia. Así, los escolares tendrían el reto de ir más allá del aula y preparar en clase un concierto para compartirlo con personas mayores. En clase de tecnología, el alumnado de más edad podría impartir sesiones de prevención de riesgos asociados a Internet, como el ciberbullying o la vulneración de la intimidad a niños y niñas de Primaria.

Estas tres ideas son proyectos de aprendizaje-servicio, una forma de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de una fórmula que está empezando a crecer en otras ciudades y que el Ayuntamiento quiere impulsar en Pamplona dado el alto valor que genera tanto para la ciudad como para los escolares.

la convocatoriaPara impulsarlo, el Ayuntamiento ha promovido una convocatoria de proyectos y una formación específica para el profesorado. La convocatoria busca premiar y financiar la puesta en marcha de este tipo de proyectos por parte de los centros escolares públicos y concertados. Ya en junio, antes de que terminase el curso, el Ayuntamiento facilitó la información a todos los centros y ya se han inscrito 14 docentes de 7 centros. En septiembre se volverá a enviar información a los centros para completar la inscripción. Está previsto que el curso se desarrolle el 27 de septiembre y 4 de octubre. El plazo para presentar proyectos al concurso concluye el 28 de noviembre.

El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte el alumnado. Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente. - D.N.

Herramientas de Contenido