Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

También en fiestas, unidos contra el fuego

| José Maya y Víctor Guillén, que en 2016 colaboraron para extinguir el incendio, prendieron la mecha festiva

Carmelo Armendáriz - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La txaranga Jaialdi animando el vermut.

La txaranga Jaialdi animando el vermut.

Galería Noticia

  • La txaranga Jaialdi animando el vermut.
  • Jóvenes poyeses tras el cohete.
  • Una de las cuadrillas de Pueyo disfrutando del arranque festivo.
  • Victor Guillén y José Maya tras el cohete.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Con un especial recuerdo al pavoroso incendio padecido hace once meses, que tuvo sus inicios en Tafalla y que en pocas horas se propagó por diferentes localidades de la Zona Media llegando a calcinar más de 3.500 hectáreas de terreno, en el día de ayer dieron comienzo en Pueyo las fiestas patronales. José Maya y Víctor Guillén, dos de los vecinos que con su colaboración ayudaron a controlar y sofocar el incendio del pasado 25 de agosto fueron los encargados de prender la mecha del cohete de este año, en unas fiestas que se prolongarán durante cinco jornadas consecutivas, hasta el próximo martes día 25, el día dedicado a honrar al patrono, el apóstol Santiago.

Víctor Guillén, uno de los agricultores que con sus tractores realizaron numerosos cortafuegos, destacaba el esfuerzo que realizó ese día todo el vecindario “unos apagando el fuego con los bomberos y otros llevándoles agua, refrescos y bocadillos”, mientras José Maya lamentaba la pérdida forestal “de robles y encinas que tardarán más de una generación en volver a brotar y poder recuperar esa riqueza paisajística y medioambiental que antes teníamos en Pueyo”.

José Maya fue el primero de los dos lanzadores del chupinazo que se dirigió a sus convecinos desde el balcón del primer piso de la Casa Consistorial para recordar y lamentar que “el año pasado cerca de la mitad de nuestro término municipal fue pasto de las llamas y se convirtió en ceniza. Que nunca más, ni este ni ningún otro pueblo viva un incendio como el que padecimos en esos días”, manifestó, y seguidamente Víctor Guillén fue el encargado de gritar con fuerza los ¡Vivas! y ¡Goras! Pueyo a Santiago, que fueron respondidos por las varias decenas de vecinos que esperaban este momento en la plaza del municipio. Seguidamente, comenzaron a sonar las notas musicales de la txaranga Jaialdi, mientras muchos de los asistentes pasaban a degustar un aperitivo preparado por el Ayuntamiento junto a la Casa Consistorial. Posteriormente, salieron por primera vez por las calles la comparsa de kilikis, para el disfrute de los más pequeños, recorriendo las calles más céntricas de la población.

Con anterioridad al lanzamiento del cohete, en el interior de la Casa Consistorial se colocó el pañuelo rojo de fiestas al único niño nacido en Pueyo durante el año pasado. Se trata de Yassin Chaij Lopes, que acudió al acto en brazos de sus progenitores, Hichain y Alexandra;él de origen marroquí y ella de Zamora, aunque nacida en Portugal, son un matrimonio vecino de la localidad desde hace seis años. También estaba prevista la entrega de un premio de 100 euros al pamplonés Mikel Lizari, un diseñador gráfico, por ser el autor de la portada del programa anunciador de las fiestas.

Ya por la tarde, se realizó la habitual ronda de homenaje a una veintena de vecinos mayores de 80 años a quienes el Ayuntamiento entregó unos pañuelos y unos obsequios de regalo.

Las fiestas de este año se prolongarán hasta el próximo día 25, el dedicado al patrono de la localidad, Santiago Apóstol. Ese día, no faltará el canto de la aurora, la Misa Mayor en la ermita a partir de la una del mediodía y, por la tarde, actuación en el frontón del grupo de deporte rural y mariachis Los Tenampas;y ya, por la noche, toricos de fuego y de agua, colección de fuegos artificiales y concurso de disfraces por cuadrillas.

Destacan también los actos del Día del Niño con misa, ofrenda floral, juegos infantiles, hinchables, rondas de kilikis y animación de la txaranga local Bordaloki mañana domingo. También en la jornada del lunes se celebrará a partir de las 20.45 horas la tradicional Subida a la ermita de Santiago y el encendido de una hoguera, en uno de los actos más peculiares de las fiestas. Según destacaban las concejalas Silvia Janices y Laura Muro, “este año vamos a dedicar un presupuesto para las fiestas que rondará los 22.000 euros, una cifra ligeramente inferior al año pasado, porque hemos reducido algunos gastos dando un mayor protagonismo a las txarangas y a los grupos locales, para que todos seamos más partícipes de nuestras fiestas”.

Yassin Chaij Lopes junto a sus padres, Alexandra y Hichain.

Herramientas de Contenido