Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Olite elige realizar un paseo fluvial entre Las Fuenticas y El Chorrón

El Consistorio destinará 6.000 euros a esta obra que ha logrado el 53% de votos

Ainara Izko - Sábado, 22 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotografía del río Cidacos tomada desde El Chorrón de Olite.

Fotografía del río Cidacos tomada desde El Chorrón de Olite.

Galería Noticia

  • Fotografía del río Cidacos tomada desde El Chorrón de Olite.

olite- El Ayuntamiento de Olite invertirá los 6.000 euros con los que ha dotado, por segundo año consecutivo, la partida denominada La ciudadanía decide, a realizar un paseo fluvial por el río Cidacos, en concreto desde Las Fuenticas hasta El Chorrón. Este proyecto, presentado por José Miguel Ameztoy, obtuvo 69 votos, frente a los 48 que logró el proyecto titulado Red Verde Comunal (propuesto por Francisco Jiménez Marco), que planteaba reforestar con 3.000 árboles el Monte Encinar y los términos de Vallacuera y San Antón “permitiendo la creación de cerca de dos kilómetros de bandas ambientales”. Además, se emitieron 11 votos nulos (el 9%). En definitiva, la iniciativa del paseo fluvial obtuvo el 53% de los votos, mientras que el 38% respaldó la Red Verde Comunal.

En total participaron en la votación, que finalizó el pasado 5 de julio, 64 personas. Una cifra bastante inferior a la registrada el año pasado, fecha en la que participaron en la votación 170 personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad. Recordar que en 2016 la población optó mayoritariamente por poner en marcha una jubiloteca, una especie de centro de día cuyo objetivo era “mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y ayudar a compaginar la vida laboral y familiar de aquellas personas que tengan la responsabilidad de cuidar a algún familiar”.

El sistema de votación, en esta edición, permitía votar tanto una como las dos propuestas presentadas, de tal forma que se debían otorgar dos puntos a la iniciativa que se considerase favorita y un punto a la segunda. En este sentido cabe destacar que las votaciones se pudieron realizar presencialmente o mediante correo electrónico.

En lo concerniente al proyecto seleccionado por la ciudadanía para que sea ejecutado este ejercicio, cabe subrayar que consiste en “la adecuación de un paseo fluvial acondicionado que discurra por la margen izquierda del río Cidacos desde Las Fuenticas a El Chorrón con varios accesos al cauce del río”, se señala en la memoria del proyecto. Con ello se pretende que la población pueda disfrutar de este espacio una vez que su accesibilidad sea la adecuada. Se contempla, asimismo, mejorar el firme, desbrozar el acceso al cauce, colocar estructuras fijas en las laderas para su estabilización e instalar señalización y mobiliario urbano.

El otro proyecto, por su parte, consistía en crear una Red Comunal Verde para “devolver a los terrenos municipales las actuaciones y mejoras ambientales de todos los proyectos de infraestructuras que han afectado al medio ambiente y que se han ejecutado durante los últimos años en el término municipal y de los que no se han cumplido las medidas de compensación requeridas por los mismos, ni las acciones correctoras establecidas en sus propios proyectos”, tales como dos concentraciones parcelarias consecutivas, la creación de un parque de molinos experimental, el Canal de Navarra, dos parques fotovoltaicos, tendidos eléctricos, etc.

Herramientas de Contenido