Landa: “Estoy contento, pero no lleno del todo”. Froome sentencia

20ª ETAPA | El británico marca el tiempo de su cuarto Tour en una crono que se lleva Bodnar y que deja a mikel LANDA A un segundo del podio

Carlos de Torres (Efe) Guillaume Horcajuelo - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rigoberto Urán, en la etapa de ayer.

Rigoberto Urán, en la etapa de ayer.

Galería Noticia

Rigoberto Urán, en la etapa de ayer.Christopher Froome celebra su tercer puesto en la crono y su virtual victoria en el Tour.Mikel Landa, en la contrarreloj de ayer.

marsella (francia)- El británico Chris Froome (Sky) es el virtual vencedor del Tour de Francia tras su tercer puesto en la decisiva crono de 23 kilómetros disputada en Marsella, en la que se impuso el polaco Maciej Bodnar (Bora), el colombiano Rigoberto Urán quitó el segundo puesto al francés Bardet y el español Mikel Landa se quedó a un segundo del podio.

Quedó resuelto el Tour en favor de Chris Froome, de 32 años, quien arriesgó lo justo para ser tercero en la lucha contra el reloj, por detrás de los polacos Maciej Bodnar, vencedor, y Michal Kwiatkowski, su compañero del Sky.

No hubo color en la lucha por el maillot amarillo, Froome arriesgó lo justo para conseguir el objetivo. Tampoco en la pelea por el segundo escalón, pues Urán se merendó a Bardet de principio a fin, superando al ídolo francés en 1:30 minutos. El de Urrao (Antioquía), de 30 años, es el segundo corredor después de Nairo Quintana que sube al segundo escalón del Tour.

La máxima emoción la protagonizó Mikel Landa. El alavés se encontraba a 1:13 de Bardet y desde el inicio le fue limando tiempo. El podio se acercaba a pasos agigantados, lo acarició el de Murgia, pero al final el sueño murió a un solo segundo del máximo objetivo.

Landa lamentó los segundos perdidos en algunas etapas en la que pudo sacar una rentabilidad que ahora lamenta. “Es una lástima después de tantos kilómetros. Me ha faltado experiencia. Ójala vuelva a tener otra oportunidad como jefe de filas de un equipo. Estoy contento con el triunfo de Froome, me siento en parte ganador, pero no me voy lleno del todo”, dijo en meta.

Alberto Contador, en otra de las luchas pendientes en la crono, hizo un meritorio sexto puesto a 21 segundos del ganador. El de Pinto terminará noveno, desplazando al francés y rey de la montaña Warren Barguil, décimo. Lejos de sus objetivos, más lejos que nunca, pero reconfortado “con la ovación del público” en el velódromo de Marsella”.

Froome ganará su cuarto Tour sin llevarse un triunfo de etapa, lo que no ocurría desde 2006 con Óscar Pereiro o desde 1990 con el estadounidense Greg Lemond. “Para mí no es ninguna frustración. El Tour es el Tour, son tres semanas y lo importante es ser líder al final”, dijo.

Le acompañarán en el podio de París Rigoberto Urán, a 54 segundos, y Bardet a 2:20, una decepción para la afición francesa, que no llenó el Velodrome ante la llamada del Tour.

Una crono con pompa y boato que salía y entraba en el escenario futbolístico del Velódromo de Marsella, estadio del Olympique. Un circuito para especialistas, por en el centro de la ciudad, Puerto Viejo y ascenso a Notre Dame de la Garde, la iglesia que domina desde la altura la segunda ciudad de Francia. Un buen repecho de 1,2 kilómetros al 9,5% de pendiente a 7 kilómetros del final.

No eran las cinco de la tarde cuando empezaron a salir los pesos pesados. Rápidamente el guión señalaba a Froome para guardar el maillot amarillo sin problema, ya que Bardet se hundía y Urán no limaba tiempo en los pasos intermedios.

No había por qué arriesgar más de la cuenta. Urán ha punto estuvo de caer en la última curva, y Froome llevaba la información precisa para llegar a meta a su ritmo, con los rivales ya despejados, Solo sufrieron Bardet por la dura derrota y Landa, por un suspiro. Maneras de perder.

los datos

Barguil, supercombativo. El francés Warren Barguil fue elegido supercombativo del Tour de Francia por un jurado de periodistas, directores y organizadores. El francés subirá al podio de París dos veces, puesto que además de ese premio simbólico vestirá el maillot de puntos rojos que le acredita como mejor escalador de la edición. Barguil, de 25 años, sustituye en el palmarés al eslovaco Peter Sagan, excluido de la competición en esta edición por haber provocado una caída que obligó a retirarse al británico Mark Cavendish.

Santos agradece a Urán. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a Rigoberto Urán, virtual subcampeón del Tour de Francia, y a todos los ciclistas de su país por su “gran actuación” en la ronda gala. “Muy orgullosos y agradecidos por la gran actuación” de Rigoberto Urán “y de todos los ciclistas colombianos” en el Tour de Francia, escribió Santos en Twitter, que acompañó su mensaje con la etiqueta Vamos Rigoneitor y un vídeo del ciclista.

las claves

marsella- El español Mikel Landa lamentó haberse quedado a las puertas del podio del Tour de Francia por un segundo en una carrera en la que venía como gregario del británico Chris Froome, lo que le hace sentirse “contento pero no lleno del todo”.

“Es una lástima, tras tantos kilómetros y finales en alto, no vas buscando ese último segundo, es mi falta de experiencia. Adiós al podio. Se me ocurren varios sitios donde podía haber recuperado ese segundo”, dijo el ciclista del Sky.

En particular, Landa señaló la etapa del pasado jueves en el Izoard, donde esperó a su jefe de filas antes de que el francés Romain Bardet, que es quien le arrebató el podio por un segundo, acabara sumando cuatro segundos de bonificación en la meta.

“Iré a un equipo en el que me quieran como capitán”, dijo Landa, que no quiso desvelar su futuro “porque no es seguro” pero que dijo que se conocerá “prontito”. - Efe

Bardet: “Me encontraba mal, estoy agotado”

marsella- El francés Romain Bardet, que por un segundo logró salvar el podio del Tour de Francia frente al español Mikel Landa, aseguró que desde hace unos días no se sentía bien de salud pero que no quiso bajar los brazos en la contrarreloj definitiva de Marsella. “Estoy vacío, agotado, lo he dado todo, en el Tour hay 21 etapas, días buenos y otros menos buenos. Hoy no me encontraba bien”, señaló el jefe de filas del AG2R, segundo de la pasada edición del Tour y que acabará en el tercer escalón del podio.

Bardet indicó que desde hace unos días su sistema inmunitario no iba bien y que esos problemas le pasaron factura en la contrarreloj. “He luchado hasta el final pero ha sido muy difícil, desde muy pronto me he dado cuenta de que no estaba en el partido, he hecho la crono solo por mentalidad”, dijo. Bardet, de 26 años, dijo que conoce cada vez mejor su cuerpo y que se da cuenta cuando no va bien, algo que le sucedió esta mañana cuando se despertó. - Efe

Froome: “Había que ser conservador, pero eficaz”

marsella- Chris Froome (Sky), virtual vencedor del Tour de Francia, señaló que para ganar por cuarta vez “había que ser conservador, pero eficaz” y destacó que ha sido la edición “más difícil” por las estrechas diferencias en la general, sobre todo hasta la crono decisiva de Marsella. “Había que ser conservador, pero eficaz. Ha sido una gran vuelta de tres semanas y no tuve la seguridad de ganar hasta hoy, que es cuando quería ganar. Cada Tour es difícil, y éste ha sido el más complicado a nivel de diferencias, muy apretadas, por eso hemos sufrido hasta el final”, comentó.

En cuanto a las características de cada una de sus cuatro victorias, Froome no quiso mirar atrás, pero se acordó de cada una de ellas. “La primera vez fue genial, era la novedad. La segunda supuso volver a ganar. Luego ganar dos años seguidos fue la motivación que tuve. Ahora me veo con cuatro. Nunca soñé con llegar a este nivel, y acercarme a los grandes campeones. Es una posición privilegiada”, señaló. - Efe