“Villar ya es historia”

Operación soule | Javier Tebas, presidente de La LFP, sentencia de forma rotunda al máximo mandatario de la federación española de fútbol

EP - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Tebas, durante un acto de la Liga.

Javier Tebas, durante un acto de la Liga.

Galería Noticia

Javier Tebas, durante un acto de la Liga.

las rozas (madrid)- El presidente de la Liga de Fútbol Profesional(LFP), Javier Tebas, señaló que Ángel María Villar ya es “historia del fútbol español”, aunque “quedan muchas ventanas por abrir”, además de reivindicar a las “víctimas” de toda esta época de Villar al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al que da “por hecho que dimitirá.

“Villar ya es historia del fútbol español. Le deseo lo mejor y que se defienda lo mejor posible. Queda sacar de la casa el villarismo, la forma de gestionar. Da lo mismo que no esté Villar si el sistema que había de corruptelas, de beneficios y de falta de transparencia de la gobernanza no cambia. Se ha abierto una ventana pero quedan muchas por abrir”, celebró Tebas tras el sorteo del calendario de la LFP celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Un sorteo que está “por encima de todo”, ya que tanto la RFEF como la LFP “siguen organizando los campeonatos”, porque al fin y al cabo lo importante “es el fútbol”, aunque la situación a corto plazo es “triste”. Hay dos asuntos, de Estudio 2000 y Promotora Puntalarga que yo denuncié hace 15 años en un juzgado de instrucción. Quince años han sido muchos para que se lleve dinero de aquí el señor Padrón. La buena noticia es que se empieza a limpiar la Federación y a buscar normas de transparencia y de buena gobernanza”, explicó el presidente de la LFP.

Para el dirigente, “mucha gente ha mirado a otro lado” con este asunto. “Desde el fútbol, los medios de comunicación, desde las instituciones publicas, desde el CSD e incluso me tengo que culpar yo porque retiré una querella contra cuatro directivos de la RFEF por recomendación de mis clubes y del presidente encargado de entonces, y si no la hubiésemos retirado a lo mejor no estaríamos en estas circunstancias”, aclaró el gerente.

lfp, ACUSACIÓN PARTICULAR“Como LFP nos vamos a personar como acusación particular en este proceso e insto a los actuales dirigentes de la FEF que lo hagan y al CSD a que el mismo lunes estemos personados en la Audiencia Nacional para que se depuren todas las responsabilidades de todos los hechos y de todas las personas que han cometido infracciones”, anunció Tebas.

También tuvo un mensaje para el fútbol aficionado, que tiene que ver “cómo se ha gestionado” la situación y ver que esto “hay que cambiarlo obligatoriamente y que entre la libertad”. “Que la gente piense lo que quiera, que no tenga miedo a nada ni a lo que pueda pasar porque esto funcionará mucho mejor”, añadió el mandatario de 56 años.

Tebas da por hecho que Ángel María Villar “dimitirá” de la RFEF tras 29 años en el cargo porque “si no, tiene que ser inhabilitado”, aunque tampoco cree que “quiera volver”. Todo lo que hay que cambiar son las personas. Toda la gente que ha estado alrededor de Ángel María Villar y que hemos visto en el auto conversaciones telefónicas y hechos no pueden estar al frente de ninguna comisión de esta RFEF. Es el cambio que reclamamos desde la LFP”, explicó.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIAEsa comisión gestora tiene que ser nombrada por el CSD, según Tebas, ya que está “cualificado para tomar medidas, porque es el que debe tutelar este proceso cuando se producen estas situaciones tan desagradables y tan extrañas”.

“Si hay parte del secreto de sumario que no se ha levantado y está el auto advirtiendo que va a haber más investigados, van a salir mas cosas que yo sospecho, vinculadas incluso a otras organizaciones del Estado español y vamos a ver hasta donde llegaba esta trama. Estábamos ante una verdadera organización para cometer delitos”, afirmó. Un auto donde se han revelado conversaciones que no han producido “ninguna alegría” a Javier Tebas, para el que la presunción de inocencia de Villar es la justa.

las claves

comunicado la federación afirma que sus declaraciones son irresponsables

madrid- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) manifestó a través de un comunicado “su más firme rechazo y, con él, su enorme estupor ante las gravísimas e irresponsables manifestaciones realizadas por el presidente de la Liga, Javier Tebas, y algún otro dirigente”.

El comunicado de la RFEF se refiere a las declaraciones hechas por Tebas “en las que se asegura sobre la RFEF que estamos ante una verdadera organización para delinquir, frase de la que podría deducirse que dicha trama existe y que forman parte de ella todos los que componen la familia del fútbol español”.

“La RFEF reafirma igualmente, y una vez más, su más profundo respeto y afecto hacia quienes cada año son capaces de afrontar con enorme y demostrada eficacia la organización del fútbol español, factor clave en su crecimiento y expansión, que ha alcanzado cotas históricas”, dice la nota federativa.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, abogó por que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tutele la transformación de la Federación Española de Fútbol (RFEF), con la inhabilitación de Ángel María Villar, la formación de una comisión gestora y nuevas elecciones libres.

Tebas, que asistió este viernes al sorteo de la próxima temporada en la Ciudad del Fútbol, dijo que “Villar ya es historia en el fútbol español”, aunque hay que sacar de la RFEF “el villarismo, la forma de gestionar, las prebendas y las corruptelas”, antes de adelantar que el próximo lunes la Liga se personará en el caso como acusación particular.

“Debe ser inhabilitado y lo que procede es hacer una comisión gestora, disolver la Asamblea, por esto y por otras cosas que saldrán de las elecciones y que la gestora haga un escenario idóneo para unas elecciones totalmente libres, transparentes y que el fútbol español elija”, afirmó. - Efe