Campeonato de España

Vallés es oro en pértiga y Quijera, plata en jabalina

Campeonato de España | Adrián gana con un salto de 5,56 metros y Nico se queda a 9 centímetros del título

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Adrián Vallés, en pleno salto durante la final que ganó ayer.

Adrián Vallés, en pleno salto durante la final que ganó ayer. (EFE)

Galería Noticia

Adrián Vallés, en pleno salto durante la final que ganó ayer.Nico Quijera, en pleno esfuerzo durante la final que disputó ayer.

Pamplona- Buena cosecha navarra en la primera jornada del Campeonato de España de atletismo al aire libre de categoría absoluta que se está disputando en Barcelona, en la que Adrián Vallés se colgó la medalla de oro en pértiga y Nico Quijera se llevó la plata en jabalina. El saltador navarro salió victorioso de su entretenido duelo con el ganador de las seis últimas ediciones de la competición, Igor Bychkov, mientras que el lanzador tuvo menos fortuna en su enfrentamiento con Odei Jainaga. Vallés subió al primer escalón del podio con un registro de 5,56 metros, por los 5,51 de su más inmediato perseguidor, mientras que Quijera fue segundo con una marca de 73,41 metros, solo nueve centímetros menos que el vencedor.

un título absolutoAdrián Vallés, que alcanzaba la cita con plaza asegurada para el próximo Mundial de Londres y tras haber sido bronce el pasado fin de semana en el Europeo sub-23, completó un concurso alejado de su mejor marca (5,70 metros), pero suficiente para batir Bychkov. La final no comenzó bien para el navarro del Grupompleo Pamplona Atlético, que falló en su primera tentativa de la tarde (sobre 5,21 metros), circunstancia que otorgó cierta ventaja a su oponente. Sin embargo, Vallés supo reponerse. A la segunda saltó los 5,21 metros, al igual que los 5,41 y los 5,56, eso sí, después de haber renunciado a los 5,51 tras un infructuoso primer intento. Así se puso en cabeza el navarro, posición que ya no pudo arrebatarle un Bychkov que sólo ejecutó seis saltos: uno con el listón en 5,21 metros, dos sobre 5,51 (uno nulo y otro certero) y tres sin éxito en busca de superar a Vallés con 5,61 metros.

73,41 metrosTambién resultó tremendamente igualada la final de jabalina, en la que Nico Quijera coqueteó con el oro, pero se tuvo que conformar con la plata. Su duelo con Odei Jainaga tuvo alternativas. El navarro se puso por delante en su cuarto intento al enviar la jabalina hasta los 73,41 metros, su mejor registro de la tarde, pero su adversario no tardó en reaccionar y en su quinto y penúltimo intento superó el registro de Quijera por sólo nueve centímetros, distancia suficiente para arrebatar el oro al atleta del Grupompleo Pamplona Atlético. Con semejante panorama, el último intento de ambos elevó la emoción de la final, pero tanto uno como otro arriesgaron en exceso y no pudieron mejorar sus marcas, ya que firmaron sendos nulos, teniéndose que conformar Nico Quijera con el segundo puesto. - D.N.