Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una joven de 16 años

Conmoción tras el arresto de una menor alemana yihadista

La joven, de 16 años, creció en el seno de una familia protestante y viajó a Siria tras convertirse al Islam

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Detención de Linda W. en Mosul (Irak).

Detención de Linda W. en Mosul (Irak).

Galería Noticia

  • Detención de Linda W. en Mosul (Irak).
  • La joven, rodeada por soldados iraquíes. Fotos: YouTube

berlín- La Fiscalía alemana informó ayer de que se ha identificado a una escolar alemana de 16 años entre las mujeres yihadistas detenidas la semana pasada en la ciudad iraquí de Mosul tras su liberación de Estado Islámico. Fuentes de la Fiscalía de Dresde citadas por los medios locales señalaron que la chica estuvo atendida por la Embajada alemana en Irak.

Según el semanario Der Spiegel, representantes de la embajada pudieron visitarla en una prisión en el aeropuerto de Bagdad, a donde también fueron trasladadas otras tres alemanas, una con raíces marroquíes y otra de origen checheno, aunque con pasaporte alemán.

Las autoridades germanas estimaron que alrededor de 200 mujeres salieron del país para dirigirse a zonas de conflicto, donde en la mayoría de los casos acaban casadas con combatientes del Estado Islámico.

La pista de la adolescente, identificada como Linda W., se perdió en verano de 2016, poco después de que se convirtiera el islam. La adolescente, que vivía en el pueblo de Pulsnitz, cerca de Dresde, experimentó una rápida radicalización tras comenzar a interesarse por el Islam en la primavera y entrar en contacto con islamistas a través de Internet, siempre a escondidas de sus padres.

El 1 de julio dejó su casa para dirigirse a Fráncfort, en el oeste del país, y coger un vuelo con destino a Turquía para, desde ahí, cruzar la frontera a Siria, reservando el viaje con una autorización falsificada de su madre.

Linda W. se encontraba entre las veinte mujeres yihadistas detenidas por las fuerzas de seguridad iraquíes en la recién liberada Mosul, grupo que se había escondido en un túnel y en el que, había además de las alemanas, mujeres de Rusia, Turquía, Canadá, Libia, el Cáucaso y Siria.

investigaciónTras conocerse la detención, la Fiscalía de Dresde abrió esta semana una investigación para comprobar las identidades. Ya en el pasado abrieron un sumario sobre la joven por sospechas de participación en preparativos de atentado contra la seguridad del país, pero a raíz de su desaparición se sobreseyó.

El Gobierno iraquí anunció la liberación de Mosul el pasado 10 de julio, tres años después de que la ocupara el Estado Islámico.

La detención de Linda Wenzel inundó las redes sociales, que mostraban a una chica desaliñada y tímida en presencia de soldados iraquíes. Las primeras informaciones que llegaron a Alemania señalaban que la chica había sido detenida en un túnel ubicado en la ciudad vieja de Mosul, donde también se encontraron armas y cinturones suicidas. Las jóvenes formaban parte de un grupo de unas 20 mujeres combatientes, la mayoría extranjeras.

Las sospechas sobre la identidad de la joven nacieron cuando sus captores descubrieron que la combatiente de ISIS no hablaba árabe.

La joven se encuentra actualmente detenida en un cárcel de alta seguridad ubicada en las cercanías del aeropuerto de Bagdad. A pesar de que la combatiente fue identificada, las autoridades alemanes evitaron ofrecer mayores informaciones sobre la detención de Linda y de otras tres jóvenes alemanes, una de ellas de origen marroquí y una tercera originariamente rusa, de Chechenia, pero que tenía un pasaporte alemán.

Linda Wenzel, que fue reportada como desaparecida hace un año vivía junto a su madre, Katharina y su padrastro Thomas, en una casa de tres pisos en la localidad de Pulsnitz. La joven creció en una familia protestante y hasta su desaparición no había mostrado ningún interés por la religión. Pero en la primavera de 2016 les dijo a sus padres que estaba interesada en las enseñanzas del Corán.

Según informaciones de la prensa alemana que recogen informaciones recabadas en el circulo de amigos de la joven, Linda se convirtió al Islam a comienzos de 2016, comenzó a estudiar árabe y se habría enamorado de un joven musulmán de origen checheno, que conoció en Internet y quien le habría convencido de trasladarse a Siria.

El futuro de Linda y el de las tres otras jóvenes alemanas que fueron detenidas en Mosul es incierto. Las cuatro jóvenes decidieron viajar de forma voluntaria a Mosul y se casaron con combatientes del ISIS, una realidad que les puede confrontar a una pena de muerte en Irak. Si los diplomáticos alemanes tienen suerte y logran obtener la extradición de las jóvenes, serán acusadas por la Justicia alemana de pertenecer a una organización terrorista, un delito que se castiga con varios años de cárcel. - D.N.

los datos

200 detenidas. La joven alemana se encontraba entre las 200 mujeres yihadistas detenidas.

Enamorada. En la primavera de 2016 se interesó por las enseñanzas del Corán y del árabe. Estaría relacionado con haberse enamorado de un joven musulmán.

Viaje. La joven decidió viajar de forma voluntaria. Primero se dirigió a Fráncfort, luego a Turquía y despúes cruzo la frontera de Siria.

Herramientas de Contenido