Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La bailarina navarra Itsaso A. Cano, de gira por Asia

Durante la gira la coreógrafa estará acompañada por su compañía de danza, Zukdance

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Itsaso A. Cano, bailarina y coreógrafa navarra.

Itsaso A. Cano, bailarina y coreógrafa navarra.

Galería Noticia

  • Itsaso A. Cano, bailarina y coreógrafa navarra.

PAMPLONa- A finales del mes de julio Itsaso A. Cano volará con su compañía, Zukdance, nuevamente con una gira de ocho funciones en diferentes países orientales, y hará una segunda parte de la gira en noviembre con otras tres funciones más. Su espectáculo la llevará a teatros de Beijing, Penang, Johor, Baru, Sibu y Singapur.

“Esperamos poder venir a Pamplona en las próximas ediciones del Festival DNA”

itsaso a. Cano

Coreógrafa y bailarina

El verano pasado fue artista invitada en el Festival Internacional de Sibu en Malasia para representar su obra NU2, un dúo de danza contemporánea y música en directo de la mano de Guillermo Medín y Sofía Comas. En marzo del presente año viajó a Singapur realizando un Laboratorio de Creación en SIM University acerca de la identidad a través de la danza contemporánea durante 7 días. Este laboratorio contaba con música del grupo Oreka donde el sonido de la txalaparta guiaba los ritmos de las escenas creadas por los bailarines asiáticos.

Según contó la artista vive esta nueva experiencia con ilusión y curiosidad ya que cuenta con el reto de acercar la danza a todos los público. “Siempre es un reto acercar las obras a cualquier público y aunque las culturas puedan ser diferentes la danza y la música contienen algo de universal que no entiende de países”, dijo. En esta ocasión los bailarines viajan hacia Asia con dos piezas musicales distintas, NIK, un concierto coreografiado que cuenta con la participación de la banda Tucán Morgan y donde se suceden diferentes coreografías de danza contemporánea , break dance y elementos circenses. y la segunda, es una obra que trata sobre la historia de la norcoreana Yeonmi Park y el relato de sus vivencias en Corea del Norte durante los años 90 y como consiguió escapar a través del Desierto del Gobi hacia China. “Esperamos poder venir a Pamplona en las próximas ediciones del Festival DNA y al teatro de Barañáin -dijo-, pero ya se sabe que estas cosas van despacio”. Su siguiente producción lleva el nombre de Materia, y está trabajando en la idea de los diferentes contactos de la piel humana para poder llevar la coreografía hasta el público que esté observando. Esta obra se estrenará en el Festival FITEC los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. - D.N.

Herramientas de Contenido