Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arnaldo Otegi defiende que la independencia es “en interés de los trabajadores”

Reconoce el sufrimiento que han causado la lucha armada y la represión estatal

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arnaldo Otegi, junto a otros miembros de Sortu en una comparecencia.

Arnaldo Otegi, junto a otros miembros de Sortu en una comparecencia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, junto a otros miembros de Sortu en una comparecencia.

pamplona- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señaló que la independencia de vascos y catalanes es “en interés de los trabajadores”, y por ello recalcó que el sindicalismo vasco “en su mayoría”, apoya la independencia. Por otra parte, también aseguró que “no se puede evitar reconocer el sufrimiento que la lucha armada y la represión gubernamental” han causado, y advirtió de que el “cambio de estrategia” de la izquierda abertzale ha dejado al Estado español sin “enemigo interno”.

En una entrevista concedida a la revista norteamericana Jacobin Magazine, Otegi contextualizó el desarme de ETA dentro de “un ciclo de cambios que ha tenido lugar en todo el mundo” en el que la mayoría de los movimientos que habían llevado a cabo “la lucha armada” han abandonado “este tipo de estrategia”. En esta línea, mostró su satisfacción por la decisión de ETA y manifestó que “no sólo en términos políticos, sino también de moralidad revolucionaria”, se deben asegurar los métodos pacíficos y democráticos.

En este contexto, incidió en la necesidad de que el problema de los presos, “los exiliados y la desmilitarización del país” sean encarados y critica que en Euskadi haya “un policía por cada veinte habitantes, el índice más alto de Europa”.

En lo que afecta a los presos vascos, Otegi defendió que, tras el desarme de la banda, los reclusos de edad avanzada o con enfermedades graves deberían ser liberados “incondicionalmente”, al tratarse de “una cuestión humanitaria más allá de la política”.

derecho a decidirEl líder de EH Bildu valoró positivamente que en el Parlamento vasco haya una mayoría de representantes favorables al derecho a decidir, 57 de 75. “Entre nuestros 18 y los once de Podemos, tenemos 29 en total, situándonos por delante de los 28 del PNV”, subrayó.

Por lo tanto, Otegi consideró que tienen “una amplia mayoría en favor del derecho a la autodeterminación y una amplia mayoría progresista también”. No obstante, abogó por poner sobre la mesa “posibles alianzas y dinámicas comunes en términos nacionales”. - E.P.