Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La generación ‘mimi’, obsesionada por la felicidad

Jóvenes de entre 18 y 31 años se preocupan por su imagen y no saben controlar la ansiedad, avisan los psicólogos

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jóvenes de espaldas paseando por la calle.

Jóvenes de espaldas paseando por la calle. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Jóvenes de espaldas paseando por la calle.

madrid- Tienen entre 18 y 31 años, están preocupados por la imagen que proyectan, no saben gestionar las emociones y no controlan la ansiedad. Es la generación mimi, en la que, según psicólogos, prima la cultura de la búsqueda de “mi bienestar” y “mi felicidad” de forma inmediata. Este es el término con el que algunos psicólogos, como Jesús Matos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la gestión de la tristeza y desarrollo de la persona, bautizan a los jóvenes nacidos entre 1986 y 1999, aproximadamente.

“Son chicos y chicas que están enfocados en la percepción que tiene el resto de personas sobre ellos”, asegura Matos, quien habla de una generación, que prioriza dar a los de su alrededor y a través de distintos medios una imagen de felicidad, y a sentirla realmente.

Fruto de otra generación, la del baby boom, estos “jóvenes, muchos de ellos amantes de los selfies, cultivan el hedonismo”, han crecido con la irrupción de las redes sociales en la sociedad y comparten su vida a través de ellas.

Y las personas que publican mucho sobre su vida, suelen tener un autoestima basada en acontecimientos externos, cuando lo ideal es que nuestro autoestima no dependa de ellos, según Matos.

“No midas tu felicidad en likes, ni escondas tus inseguridades tras las redes sociales. Invierte en ti mismo, pero no para conseguir la aprobación ajena. Solo márcate pequeñas metas. Este es el único secreto para ser feliz”, recomendó este experto, autor de Buenos días, alegría, una guía práctica donde recoge técnicas y recursos para superar la tristeza.

Son las claves que les pueden servir para hacer frente, según Matos, a la “cultura de lo inmediato” porque estos chavales quieren “resultados rápidos” pero “sin pasar en ocasiones por el periodo del esfuerzo”, con lo que les cuesta tolerar la incertidumbre y la frustración.

Los problemas surgen cuando aparecen emociones de tristeza, ansiedad o ira, que son completamente normales y necesarias para la supervivencia, según este experto. - Efe

Herramientas de Contenido