Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 28% de las casas compradas en Navarra presenta defectos

Un estudio indica que los desperfectos en vivienda nueva se han incrementado desde 2009

Imanol Velasco Zozaya Oskar Montero - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bloques de viviendas en la Comarca de Pamplona.

Bloques de viviendas en la Comarca de Pamplona.

Galería Noticia

  • Bloques de viviendas en la Comarca de Pamplona.

pamplona- El 28% de las personas que han comprado un inmueble en Navarra en los últimos diez años se ha encontrado algún tipo de desperfecto en él. Así lo refleja una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que añade un aumento de problemas constructivos en vivienda nueva desde el año 2009 e identifica las humedades provenientes de locales o viviendas aledañas como los más habituales.

En ocasiones, advierten desde Irache, las promotoras inmobiliarias no se hacen cargo de problemas comunes como pueden ser las humedades, por lo que se recomienda a los consumidores interponer una reclamación, “incluso cuando sepamos que ésta no va a ser atendida”. Aunque la vía de la demanda discurra con lentitud y los afectados decidan reparar por su cuenta los desperfectos, es necesario haber realizado dicho trámite para poder acceder posteriormente a la vía judicial. El plazo es de dos años.

Otra casuística muy común es la de personas que han descubierto en su nueva casa problemas derivados de la obra como parqués irregulares, paredes pintadas deficientemente, hendiduras y malos acabados de los trabajos, fundamentalmente de tipo estético. Para ellos desde la asociación recuerdan que existe un año de plazo para reclamar y que es imprescindible documentarlos con fotografías.

La tercera tipología según el estudio realizado por Irache son los defectos estructurales del edificio, principalmente en su cimentación. En estos casos existe un plazo de 10 años para reclamar desde el momento de recepción de la obra, pues todas las promotoras de viviendas tienen la obligación de contratar un seguro decenal.

CALIDADES INFERIORES Como consecuencia de lo anterior, los propietarios de los nuevos inmuebles se encuentran unas calidades inferiores a las prometidas por constructores y promotores. Por ello, y con independencia de cual sea la tipología de la problemática que afecte a cada consumidor, desde la Asociación de Consumidores de Navarra recuerdan que el plazo genérico para interponer una reclamación por desperfectos es de dos años.

Otro elemento que genera riñas en las comunidades de propietarios son los problemas que surgen en terrazas patios de vecinos, así como los ruidos generados por las entradas a garajes o por la actividad de locales cercanos. A ellos, se suma el malestar que generan entre los vecinos la ruptura elementos mobiliarios de las zonas comunes surgidas a los pocos años de la construcción, pero que acarrean un sobrecoste en la comunidad por encontrarse fuera de garantía en ese momento.

Para ellos, Irache aclara que es necesario clarificar si proceden de un defecto de construcción o por un mantenimiento insuficiente, aunque desde la propia asociación reconocen que no siempre resulta sencillo averiguar quién es el responsable y debe hacerse cargo de ello.

tres plazos PARA RECLAMAR

DOCUMENTAR POR ESCRITO Y FOTOS

Según el tipo de desperfectos. Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconsejan a cualquier persona afectada por problemas constructivos en su vivienda documentar todo por escrito y con fotografías, e interponer una reclamación, “incluso cuando sepamos que ésta no va a ser atendida, ya que puede ser fundamental ante los tribunales”. A la hora de demandar por desperfectos en nuestra vivienda, Irache aclara que existen diferentes plazos: dos años para las humedades o filtraciones, un año para irregularidades en suelos de parqué o malos acabados y diez años para defectos estructurales de los edificios.

Herramientas de Contenido