Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ofertas a estudiantes de instituto

La UPNA apuesta por captar más alumnas para los grados de ingeniería

Las escuelas de Ingenieros Industriales y de Agrónomos volverán a explicar su oferta a estudiantes de instituto

G.M. - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes de Ingeniería Informática, en un curso de la UPNA.

Estudiantes de Ingeniería Informática, en un curso de la UPNA.

Galería Noticia

Estudiantes de Ingeniería Informática, en un curso de la UPNA.

pamplona- La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como la de Ingenieros Agrónomos, pretenden seguir adelante durante el próximo curso con su campaña para captar estudiantes, para evitar que se descarten estos estudios por su temida dificultad y para lograr que más alumnas apuesten por estas vías de formación más técnica, una situación que se nota más en el caso de Industriales. “Antes las chicas representaban el 25% de nuestro alumnado, y esa cifra ha bajado al 20%”, explica el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, Rafael J. Rodríguez.

“Es una situación compleja, porque vemos una tendencia a la baja cuando, en realidad, debería haber ocurrido al revés”, apunta. Este representante de la UPNA afirma que esta situación es “incomprensible”, teniendo en cuenta que las alumnas realizan más la prueba de acceso a la universidad y tienen muy buenos expedientes.

Contar con más alumnas, y con más estudiantes en general, es una aspiración que ya se planteó hace un curso, cuando quedaron plazas libres en varias ingenierías tras el primer proceso de matriculación. Esta situación se ha repetido este año, ya que quedan plazas antes de la matriculación extraordinaria en diversos grados: por ejemplo, en Telecomunicaciones (en el grado habitual y en el que tiene el programa internacional), Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Diseño Mecánico, Agroalimentaria (en el común y en el programa internacional) o Innovación de Procesos y Productos Alimentarios.

el temor a la dificultad La lectura que realiza la directora de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Silvia Arazuri, es que, en general, se asocia la ingeniería a una formación “exigente”, sobre todo “durante sus primeros cursos”. Y, en el caso de Agrónomos, Arazuri también apunta que es una formación que tiende a asociarse con trabajar en el campo, pero insiste en que sus posibilidades laborales son “amplias”.

El temor a la dificultad de esos grados pesa más ahora que su empleabilidad. Con todo, Rodríguez hace un balance “positivo” de la matriculación para el próximo curso en su escuela, por la mejora de las notas y las solicitudes con respecto a hace un año.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia