Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 400 universitarios realizarán este curso un doble grado en Navarra

La opción de una doble titulación atrae las mayores notas de corte
La UPNA y la UN creen que esta oferta puede crecer Ambas estrenan este año un doble grado

Garikoitz Montañés / Patxi Cascante - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes conversan junto al Edificio Amigos de la Universidad de Navarra, donde se imparte por ejemplo Derecho, una de las titulaciones más habituales en los dobles grados.

Estudiantes conversan junto al Edificio Amigos de la Universidad de Navarra, donde se imparte por ejemplo Derecho, una de las titulaciones más habituales en los dobles grados. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Estudiantes conversan junto al Edificio Amigos de la Universidad de Navarra, donde se imparte por ejemplo Derecho, una de las titulaciones más habituales en los dobles grados.

pamplona- Unos 300 estudiantes realizarán el próximo curso uno de los trece dobles grados que oferta la Universidad de Navarra (UN), mientras que otros 95 llevarán a cabo uno de los cuatro con los que cuenta la Universidad Pública (UPNA). Además, ambas universidades estrenarán un nuevo doble grado: la UN amplía su oferta con Relaciones Internacionales y Derecho, que cuenta con 50 plazas aunque el centro baraja aumentar esa capacidad a 60, mientras que la UPNA ofrece por primera vez Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, que arranca con 15 plazas y ha empezado con una nota de corte elevada: un 10,26.

Los cuatro dobles grados de la UPNA tienen una nota de corte superior al 10, lo que da una idea de la demanda y la competitividad que hay para el acceso a estas plazas, que a menudo son limitadas. Este año, se espera que 400 alumnos se matriculen en un doble grado en ambas universidades, lo que puede representar a más del 11% del alumnado que inicie este año su vida universitaria (el curso pasado, por ejemplo, casi 3.600 estudiantes empezaron 1º de grado, ya fuera simple o doble, entre ambos centros). No obstante, desde la UN matizan que no todos los grados sencillos pueden ofrecerse en un doble grado (13 de sus 48 programas de estudios lo son).

Un doble grado supone comprometerse con una formación que puede superar los cuatro años y acercarse a los seis, realizar más créditos cada año (una o dos asignaturas) y, al final, elaborar dos trabajos fin de grado. ¿Por qué el alumnado apuesta por esta formación? Una de las razones principales es aumentar sus posibilidades al pasar de la vida universitaria al mercado laboral. “Se puede hablar de que hay un boom en torno a los dobles grados. Antes quizá no había tanto pragmatismo al elegir una carrera, pero ahora se busca una salida profesional, aunque yo digo que no hay carreras con salidas, sino personas”, explica el director del Servicio de Admisión de la Universidad de Navarra, Álvaro Balibrea.

“Es una tendencia generalizada en las universidades. Un doble grado resulta atractivo para los estudiantes y para los empleadores, que cuando hablan con nosotros reconocen que, ante la duda y en una situación similar, prefieren a un estudiante con un doble grado, por su capacidad de trabajo y su formación”, apunta la vicerrectora de Enseñanzas de la Universidad Pública, Carmen Jarén.

Los representantes de ambas universidades reconocen que esta vía ha logrado más aceptación que la de estudiar un grado y especializarse con un máster. Y desde ambos centros contemplan la posibilidad de aumentar la oferta de dobles grados, en el caso de la UN como una forma de adaptarse “al mercado profesional”;y en el de la UPNA, sobre todo, si hay nuevos grados, porque Jarén insiste en que la mayor ampliación de dobles grados ya se ha dado, y ahora se trataría de crecer pero no de forma ilimitada, sino únicamente cuando haya titulaciones “complementarias”.