Bienvenida a los nuevos olaztiarras en forma de pañuelo festivo. Gure esku dago da comienzo a cinco días de festejos

Hasta el miércoles se sucederán cerca de 60 propuestas dentro del programa oficial
El presupuesto es de 59.729 euros, con un incremento del 14% respecto al pasado año

Nerea Mazkiaran - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fiestas de Olazti.

Fiestas de Olazti. (NEREA MAZKIARAN)

GaleríaFiestas Olazti

  • Fiestas de Olazti.
  • Fiestas de Olazti.
  • Los miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos de Olazti, con la txaranga La Cigarra, junto a Iñigo Aritza, Blanca de Navarra, Paloma y Miguelón.
  • Fiestas de Olazti.
  • Las orgullosas madres y padres, con los txikis.
  • Fiestas de Olazti.
  • Roberto Flores, Naroa García y Adei Marañon, con sus carteles.
  • Fiestas de Olazti.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

olazti- Ayer al mediodía se desató la fiesta en Olazti, cinco días de celebraciones en honor a Santa Ana que arrancaron de la mano de Gure Esku Dago, grupo de 14 personas que promovió en Olazti la consulta popular celebrada el 18 de junio sobre el derecho a decidir. Participaron 342 vecinos de más de 16 años, el 27% del total. La gran mayoría, el 93,27% respondieron afirmativamente a la pregunta de si querían ser ciudadanos de una Navarra soberana. “En la comisión de cultura, que es abierta a todos los vecinos, colectivos y asociaciones del pueblo, se plantearon diferentes propuestas y se decidió que fuera este grupo”, señaló Mikel Azkargorta, alcalde de Olazti. “De esta manera queremos reconocer el gran trabajo que han realizado”, apuntó.

Como todos y todas no cabían en el balcón, se decidió que las encargadas de prender la mecha fueran Bakartxo Lasa y Garazi Albarracín, que desearon a las numerosas personas que se acercaron a la plaza Sarasate “ser felices en un pueblo libre”. Así, con el estallido del cohete cobraron vida Miguelón el txistulari, Paloma, Blanca de Navarra e Iñigo Aritza, los gigantes de Olazti. De ponerles la música se encargó la txaranga La Cigarra, compuesta de músicos de Olazti y alrededores que son imprescindibles en las fiestas de esta localidad. Gigantes y txaranga anunciaron por las calles que había comenzado la fiesta, que no parará hasta el miércoles, día de la patrona.

Así, ayer se abrió un horizonte de almuerzos, conciertos, espectáculos de calle, toro de fuego, pruebas deportivas y otros eventos, con cerca de 60 actividades para todos los gustos y públicos. El presupuesto de las fiestas de este año es de 59.729,55 euros, con un incremento del 14% respecto del pasado año. La partida más importante es para espectáculos musicales, 17.616 euros. Además, se destinan 13.066 euros para otros espectáculos . Y es que todos los días hay atractivas propuestas.

CARTELES FIESTAS Ayer también recibieron sus premios los ganadores del concurso de carteles de fiestas. En la categoría adulta ganó Roberto Flores Yoldi, ilustrador y dibujante de Pamplona que recibió 150 euros. En la categoría juvenil el premio fue para Naroa García Aristu, olaztiarra de 14 años y en la infantil para Adei Marañon Lacunza, que hoy cumple 6 años. Recibieron 100 y 50 euros respectivamente.

las claves

El Ayuntamiento convocó a los 13 niños y niñas nacidos a lo largo de estos últimos doce meses

olazti- El primer día de fiestas es la fecha escogida por el Ayuntamiento de Olazti para dar la bienvenida a los niños y niñas nacidos a lo largo de los últimos doce meses, de fiestas a fiestas. Así, algunos txikis eran bebés de solo unos días. Además, el Ayuntamiento quiso compartir este acto con el resto de los vecinos, por lo que se celebró en la plaza de San Miguel, junto al kiosco, en vez de la casa de cultura, lugar habitual de esta recepción.

La bienvenida se simboliza con la entrega de un pañuelo rojo bordado con el escudo local. Uno a uno recibieron del alcalde, Mikel Azkargorta, de EH Bildu y de los concejales Egoitz Aldaz, también de EH Bildu, y José Mª Acerete, de PSN. Eran 13 niños y niñas: Aner Chao Jaka, Intza Zufiaurre Beltza, Ainhoa Abadía Ayerdi, Iker Galbete Herrero, June Duo Barrenetxea, Noa Imaz Cid, Maddi Alaia Imaz, Izan Sevilla Marques, Awa Mbaye Lo, Aitor Larraza San Miguel, Irene Ruiz Sevilla, Leire Gallego y Aiala Iriarte. Además, regalo del servicio de euskera de la Mancomunidad de Sakana, recibieron una mochila y un medidor.

Dada la demanda de pañuelos festivos, el Ayuntamiento puso ayer a la venta 200 pañuelos, la mitad de tamaño infantil y la otra mitad de adulto. El precio en ambos casos era de 4 euros. También se pueden adquirir en las oficinas municipales. - N.M.